top of page

Gobierno y ELN pactan Cese al Fuego y de Hostilidades


Jefes negocaidores: Juan Camilo Restrepo, del Gobierno; y Pablo Beltrán, del ELN. / Foto: Equipo Negociador del Gobierno.

El Gobierno Nacional y el ELN lograron un Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades bilateral temporal, que regirá desde el primero de octubre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018.

“Hoy, cuatro de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, anunció en horas de la mañana el presidente Juan Manuel Santos.

COMPROMISOS

“El ELN se comprometió a suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales y extranjeros, suspender todo atentado contra la infraestructura, incluido naturalmente los oleoductos, suspensión de enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario, abstención de instalar artefactos antipersonales que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil”, se lee en el comunicado suscrito por Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno en Quito.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a “fortalecer el llamado sistema de alertas tempranas para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo concerniente al aviso de amenazas a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados”.

El Gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de su núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios donde están recluidos.

Adicionalmente, se velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social.

El cese al fuego y de hostilidades será supervisado por veedores independientes y profesionales del Sistema de Naciones Unidas con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

El Jefe del equipo negociador del Gobierno y el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, coincidieron al decir que “es muy satisfactorio poder anunciar este primer paso hacia la consolidación de la paz en Colombia, en la víspera de la llegada de Su Santidad el Papa Francisco”.

El cuarto ciclo de negociación se desarrollará desde el 23 de septiembre, en Quito.

/ Foto: Los jefes negociadores: Juan Camilo Restrepo, del Gobierno; y

Pablo Beltrán, del ELN. / Equipo Negociador del Gobierno.

Facsímil del comunicado de prensa

expedido por Juan Camilo Restrepo, jefe

del equipo negociador del Gobierno Nacional.

bottom of page