top of page

¿En qué andamos los periodistas?


RÓBINSON OSPINA BUITRAGO

/ Redactor de CIUDAD PAZ

Una verdad que no puede taparse con pasar la página o cambiar el dial de una emisora: el gremio de periodistas padece inseguridad social e inestabilidad laboral.

2.000 de 2.400 periodistas y comunicadores sociales -que contestaron el cuestionario propuesto por CIUDAD PAZ con el objetivo de conocer la situación en la que se desenvuelve el gremio- revelaron que ejercen como independientes, aun cuando 700 de ellos actualmente cuentan con contrato de prestación de servicio.

De esos 700 contratos, sólo 240 fueron elaborados a un año. El tiempo de servicio del resto oscila entre cuatro y ocho meses. En ninguno de ellos se garantiza la posibilidad de prórroga o la realización de nuevo contrato.

ESTUDIOS

A diferencia de lo que ocurría en el país hace 30 años, la mayoría de quienes hoy ejercen el oficio de periodistas son profesionales. 1.700 (73.9%) son profesionales de la Comunicación Social, y 600 (26.1%) afirmaron ser empíricos o tener otra profesión (no especificada).

De los profesionales de la Comunicación Social, 200 (14.3%) cuentan con maestría (o están adelantándola); y 700 (50%) tienen especialización, principalmente en áreas de la comunicación organizacional.

De los periodistas que contestaron la encuesta, 300 (21.4%) hablan, leen y escriben inglés; 99 hablan, leen y escriben francés; y 97 hablan, leen y escriben otro idioma.

EXPERIENCIA

De los 2.400 periodistas en ejercicio que diligenciaron el sondeo, 600 (25%) completan 31 o más años ejerciendo el oficio; 800 (33.3%) han laborado entre 21 y 30 años; 400 (16.7%) entre 11 y 20 años; 100 entre seis y 10 años; y 500 entre uno y cinco años de experiencia profesional, ya sea como independientes, contratistas o empleados en medios de comunicación.

800 (31.8%) se desempeñan profesionalmente en oficinas de prensa de entes públicos; 500 (22.7%) en noticieros de radio; 500 (22.7%) en webs independientes; (18.2%) en canales YouTube, 112 en periódicos independientes, 56 en oficinas de prensa de entes privados, 43 como independientes en programas de radio y 389 no contestaron en qué laboran o prestan servicios.

De quienes trabajan como empleados, contratistas o independientes, el 31.8 por ciento ejerce como Editor General, el 22.7 por ciento como coordinador (a) o editor (a) de sección, el 22,7 por ciento es reportero (a), el 13,6 por ciento es redactor (a).

Los demás periodistas ejercen como jefes de redacción, reporteros gráficos, corresponsales y correctores de prueba.

INGRESOS

La gran mayoría de los encuestados manifestaron ganar cerca del salario mínimo mensual vigente en Colombia.

900 (42.9%) afirmaron devengar u obtener mensualmente entre 500 mil y un millón de pesos; 400 (19%) dijeron ganar hasta dos millones de pesos; 500 (23,8%) devengan entre dos y tres millones de pesos; 200 (9.5%) ganan cuatro millones de pesos o más cada mes; y 127, entre tres y cuatro millones de pesos. 273 no revelaron cuánto obtienen por su trabajo cada mes.

Algunos de ellos manifestaron que como independientes no obtienen ingresos estables.

¿DÓNDE RESIDEN? De los 2.400 periodistas y comunicadores sociales que respondieron, 419 residen en Bogotá DC, 334 en Barranquilla, 193 en Cali, 92 en Medellín, 105 en Armenia, tres en Fusagasugá, cuatro en Puerto Colombia (Atlántico), seis en Popayán, cinco en Girardot (Cundinamarca), 436 en Santa Marta, 89 en Cartagena, seis en Riohacha, 56 en Montería, 73 en Sincelejo, 119 en Bucaramanga y 139 en Cúcuta. 321 no dijeron en qué ciudad laboran.

SE EVALÚAN... A la pregunta: ¿Te sientes conforme con tu desarrollo profesional? ¿Por qué? 856 manifestaron estar inconformes con el ejercicio profesional.

Entre las razones expuestas se encuentran las relacionadas con las dificultades para obtener trabajo o ingresos:

* “No. Porque toca conseguir publicidad para sobrevivir”.

Otras críticas se relacionan con la necesidad de capacitarse: * “No. Estoy pensando en adelantar una Maestría”. * “No, quiero hacer una maestría y doctorado”. * “Siento que falta mucho por explorar. Faltan mayores oportunidades y facilidades de continua formación académica por parte de las universidades”.

Algunos colegas formulan críticas a la práctica cotidiana del oficio: * “No, aún falta mucha formación para que exista ética en el ejercicio de la profesión”. * “No, porque el sector público impone condiciones deprimentes para el libre ejercicio de la profesión”. * “No. Pocos escenarios y mucha competencia. Mientras alternativas pasan de agache ante pautantes”. * “No. Actualmente siento que estoy estancada profesionalmente y desperfilada en donde laboro”. A la misma pregunta, 1.325 periodistas manifestaron sentirse conformes con su desarrollo profesional.

Entre las razones expuestas se encuentran: * “Si. Han sido muchos años de buena práctica”. * “He logrado posicionarme en la franja y ante los oyentes”. * “Si. Porque he podido desarrollar lo que he aprendido a través del tiempo”. * “Sí, realizo mi labor con amor y en pro del mejoramiento de la sociedad”. * “Hago mi trabajo con pasión y cuido las relaciones con mis compañeros”. * “Si porque a medida que he ido avanzando, las oportunidades se han dado acorde a mis necesidades”.

EL GREMIO... A la pregunta: ¿Qué le hace falta al gremio para consolidarse como tal?, periodistas coincidieron mayoritariamente en contestar que “falta unión”.

Entre las respuestas de quienes claman mayor unión gremial se encuentran: * “Unión y una buena organización que trabaje por nuestros intereses y haga respetar lo que somos”. * “Unidad gremial para exigir mejores reivindicaciones”. * “Mucha unión y respetabilidad profesional”. * “Unión”. * “Unidad, encuentro en redes y otros medios en Colombia. No hay libertad de prensa y el nivel académico, político, cultural de los periodistas es bajo” * “Ser más unidos y que respeten a los profesionales”. * “Más unión y respaldo”.

Un sector de periodistas cuestiona la falta de independencia frente a quienes dirigen los medios de comunicación: * “Los periodistas sólo pueden hablar o escribir lo que le interesa a los dueños de los medios, por eso es difícil consolidar la unión del gremio”. * “Falta independencia frente a los directivos que les dan empleo”. * “No hay independencia económica frente a las fuentes que les ‘otorgan’ publicidad”. * “Sólo habrá un gremio fuerte cuando haya equidad salarial”. * “Los medios imponen sus criterios en contra de lo que representamos los periodistas. Si no obedecemos, simplemente nos quedamos sin trabajo”.

Otro sector exige, como condición para consolidar el gremio: * “No puede haber ‘gremio’ mientras haya inequidad: unos periodistas que se ‘creen’ más que los otros porque trabajan en un determinado medio, mientras otros luchan por sobrevivir obteniendo (por no decir, mendigando) pautas”. * “Entrega, seriedad, compromiso y oficio”. * “Mejores sueldos, bienestar social y pensión”. * “Honestidad”. * “Posicionamiento. Tarjeta profesional”. * “Agremiarse”. * “Despolitizarse”. * “No depender tanto de la pauta publicitaria para que haya más independencia”.

bottom of page