Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Plantlla : WIX     2019

¿Cómo carajo puedo saber por quién voy a votar?

June 1, 2017

¡Comenzaron las encuestas! La carrera presidencial está virtualmente abierta (ante el absurdo que falta aún más de un año de gobierno), y en casi todas las conversaciones que he tenido en las últimas semanas, siempre sale el tema ¿Por quién vas a votar? ¿Qué candidato te gusta? Preguntas que en mi parecer insultan el deber al voto, sobre todo tan temprano en la ‘carrera’.


Tratamos las elecciones presidenciales, óigase bien, presidenciales, como si fueran una votación por su participante favorito en un reality o el India Catalina que dan por votación del público. Ningún participante nos ha planteado propuestas claras, no hemos leído ningún plan y la mayoría de participantes no han estado en el ejecutivo como para poder transpolar sus gestiones previas a una posible eventual presidencia ¿Entonces? ¿Con base en qué debo decidir hoy? ¿El que me dé mejor ‘vibra’?


Hago una excepción a todos los que tienen intención de votar por el candidato del Centro Democrático, cualquiera que sea, dentro de todo ese partido cuenta con líneas definidas y uno más o menos sabe qué líneas ideológicas promueven (neoliberalismo, conservadurismo favoreciente a las ‘tradiciones’, libre mercado, anti-progresismo, etc.) Similar el caso de Alejandro Ordoñez, y en menor medida Clara López quien ya fue candidata y presentó una propuesta hace 3 años, uno supone que no se va a mover mucho de esa línea. El resto, ni idea.


Por ejemplo, no entiendo a las personas que dicen querer votar por Claudia López o Humberto de la Calle, que son como los candidatos más ‘in’ si se quiere decir que uno es progresista. Antes que nada, quiero decir que ambos me parecen personas inteligentes con las que concuerdo en sus temas bandera, pero me parece demasiado poco para ganarse mi intención de voto.


A ninguno de los dos se les ha caído una propuesta de país. Claudia López tiene la bandera anti-corrupción, cómo si alguien pudiera estar en contra de eso, a mucha gente le gusta porque “dice las cosas como es” o “es honesta”. Ambas me parecen condiciones necesarias, pero absolutamente insuficientes para gobernar Colombia, e incluso me parece que su discurso raya en lo populista, es que imagíneselo, llega a la Casa de Nariño a “derrotar la corrupción”, muy bien, y… ¿Libre mercado o proteccionista? ¿Tendencia al socialismo o al capitalismo? ¿Neoliberal o gobierno expansionista? 


¿Qué candidato hasta ahora le ha propuesto algo remotamente concreto? ¿Qué diablos ha dicho Humberto de la Calle? Pues sí, el tipo habla chévere, está a favor del matrimonio homosexual, cree en una paz negociada, es sensato, no grita, parece ser honesto ¿Y? ¿Dónde están los temas de fondo? 


Le ruego que revise qué es lo que sabe de cada candidato y evalúe si es suficiente para emitir un concepto medianamente informado sobre su posible presidencia, repito, muy bien que su candidato sea muy buen tipo (o tipa), pero de ahí a que le proponga un modelo de país con el que usted concuerde… Me quedan mis dudas.


Haga usted querido lector este ejercicio: Defínase. Escriba en un papelito:
• Su posición política: se considera usted de derecha, izquierda, centro, etc.
• ¿Cuál piensa usted debe ser el rol del Estado en la economía? Intervencionista para arreglar fallas de mercado o por el contrario dejar que el mercado se autorregule.
• ¿Debemos cobrarle más impuestos a los ricos para redistribuirle a los más pobres? O al revés si le cobramos a los ricos, estos no van a hacer empresas grandes y esto implicará menos trabajos, etc.
• ¿Colombia debería garantizar bienes básicos a sus habitantes como vivienda, salud, educación, etc.? 
• ¿Qué tipo de paz se imagina?
• ¿Se imagina usted un gobierno grande dueño de empresas públicas? O por el contrario un gobierno pequeño, “eficiente”.
• ¿Cuáles considera usted deben ser las prioridades del país? ¿Por qué?
• Etc.

 

Ahora, cambiemos la dinámica, le propongo que en vez de buscar un candidato que nos guste por “buen tipo(a)” y ya habiéndolo elegido justificar sus salidas en público y avalar sus propuestas, lo hagamos al revés, ponga su mente en blanco y póngase a averiguar quién se acerca más a su línea ideológica, quién propone lo que escribió en su papelito, vaya a foros y pregúnteles, o por redes sociales, o espere a que saquen páginas web y lea sus propuestas, pero antes de eso ¿Cómo carajo puedo saber por quién voy a votar?


Amor y paz.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload