top of page

La fórmula efectiva para bajar de peso

El gobierno colombiano ha creado la fórmula para bajar esos 'gorditos' que tanto molestan a los compatriotas, ésta, no solamente nos hará bajar los kilitos de más, sino, también afectará directamente al peso que le hacían las moneditas en el bolsillo. Esas cargas molestas las estudió el gobierno durante seis años de gestión y con argumentos distractores la empujó hasta que encajó. Ahora somos más felices (de eso hacen eco los medios de comunicación que según estudios somos el país más feliz del mundo), ya contamos con fórmula propia para bajar de peso y esa fórmula se dio a conocer en diciembre de 2016, la famosa Ley 1819, conocida como Reforma Tributaria.

Cuando nos dicen que somos el país más feliz del mundo nos lo creemos, pero el gobierno sabe la verdad. Sabe que lo que somos es consumidores de medios y sumisos a lo que los gobernantes hagan o dejen de hacer, eso sí, sin inmutarnos.

Es por eso que, gobierno tras gobierno, ha dejado siempre las grandes reformas para épocas decembrinas, en las que la capacidad de movilización es reducida y cuando se regresa de fiestas, el gobierno ha hecho fiesta con el dinero de los más pobres y de los más ‘felices’ del continente: Nos creemos, como se dice en mi tierra, ‘avispados’, pero, ¿avispados para qué? Veamos… Para la mayoría de colombianos la dieta comenzó a regir desde el primero de enero de 2017 cuando la reforma tributaria afectó sus finanzas y los obligó a reducir sus compras, no solamente en la canasta familiar, sino, que en su mayoría se han visto obligados a quedarse en casa. Los viajes que se acostumbraban a hacer en familia, así fuese a municipios cercanos como es el caso de Bogotá, se han visto afectados. Y, no es para menos, el aumento del IVA de un 16 por ciento al 19 por ciento y el gravamen a otros productos que no estaban obligados a tributar han afectado significativamente el bolsillo de millones de colombianos que pertenecen a las clases medias y bajas (entre ellos, yo) que somos la mayoría de habitantes de este pedacito de ‘cielo’.

¿A cuántos productos se les aplicó el aumento?

El 60 por ciento de los productos de la canasta familiar fueron afectados por la reforma. De esta manera, y según los visionarios del gobierno, estamos tributando como países ricos que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero no se dan cuenta que se está contribuyendo también al aumento de la desigualdad y ésta, a su vez, se acerca más a la que se ve en los países más empobrecidos como es el caso de Haití, país en el que el 90 por ciento de la población es pobre.

Según el gobierno, esta reforma se realizó, por una parte, con el objetivo de fortalecer la estructura tributaria en todo el país y, por otro lado, para suplir los $24 billones de pesos que el país dejó de recibir con la caída del precio del crudo desde agosto de 2014.

La reforma también afecto el precio del combustible en más de $100 pesos y para que la dieta tenga efecto, desde el primero de marzo, la gasolina tendrá un aumento de $142 pesos.

A este paso, los colombianos con recursos reducidos que poseen vehículo tendrán que ponerlo a hacer fila en las revistas de venta de automotores y en los clasificados de los periódicos, porque si se resuelve en algo el problema adquisitivo, sólo irá a suplir las necesidades de la canasta y, les cuento que la venta de vehículos usados está en su tope, porque no hay capacidad de sostenimiento ni adquisitiva para vehículos usados, menos habrá para adquirir carro nuevo.

El problema de la fórmula 1819 nos está afectando a todos y en especial a los pequeños comerciantes que han visto decaer sus ventas en grandes porcentajes, la gente ya piensa mucho a la hora de comprar, ya deben ir con calculadora en mano y priorizar al pasar por la caja registradora. Cuando despertemos con patriotismo y cuando nos demos cuenta de que en realidad no somos los más felices, sino, los más pobres, ya no habrá nada por qué luchar.

Los gobiernos están trabajando en contravía para lo que fueron electos. No están administrando para el pueblo, el pueblo se ha convertido únicamente en voto contable en las elecciones y se le está olvidando que ese voto que sufragó era para tener un ‘representante’ que defienda sus derechos.

Tan grave ha sido el aumento en el IVA que el mismo Banco de la República muestra preocupación porque las personas dejaron de adquirir productos de lujo, como celulares de alta gama y computadores. Así las cosas, ya comencé mi dieta y ¿usted?

______

* William Suárez Patiño es Comunicador social-periodista. Locutor profesional. con Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública (Instituto Atlántico de Gobierno, Madrid, España). Candidato a maestría en Comunicación Política (AAU). Adelanta estudios de Máster en Política Mediática.

bottom of page