top of page

Gobierno designa negociadores para diálogo con ELN


Mediante la Resolución No. 047 de 2017, expedida el seis de febrero, el presidente Juan Manuel Santos protocolizó la instalación de la mesa de diálogo con el ELN.

La resolución expresa: “Por la cual se autoriza la instalación y desarrollo de una Mesa de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, se designan delegados del Gobierno Nacional y se dictan otras disposiciones”.

En el considerando, manifiesta “que a través de un acuerdo desarrollado entre el 27 de enero de 2014 y el 30 marzo de 2016, en Ecuador, Venezuela y Brasil, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional- ELN, como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, convinieron instalar una Mesa Pública de Conversaciones, para abordar los puntos establecidos en la Agenda, con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Igualmente, “que como consecuencia de las reuniones exploratorias llevadas a cabo en Ecuador, Venezuela y Brasil, entre la fechas relacionadas en el párrafo anterior, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional - ELN, con el acompañamiento de representantes del Reino de Noruega, de la República del Ecuador, de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Chile y de la República de Cuba, firmaron el “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, que se anexa y hace parte de la presente resolución, sobre una agenda cuyos contenidos y temas ya están delimitados de manera formal y definitiva, que serán los que se debatirán en la mesa de diálogo”.

Lo acordado entre las partes incluye: instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador, realizar sesiones de la mesa en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto con Noruega serán los garantes; adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las Delegaciones del ELN; ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda; y desarrollar una agenda que incluye el tema de víctimas como prioritario.

La agenda a debatir entre los delegados del Gobierno y del ELN comprende los siguientes puntos: participación de la sociedad en la Construcción de la Paz; democracia para la Paz; transformaciones para la Paz; víctimas; fin del Conflicto Armado, e implementación.

Igualmente, mediante la resolución es designado el ex ministro Juan Camilo Restrepo Salazar como “representante del Gobierno Nacional para participar en el desarrollo de la mesa de diálogo con miembros representantes del ELN y con carácter de Jefe de la Delegación”.

Y como representes del Gobierno Nacional para participar en el desarrollo de la mesa de diálogo con miembros representantes del ELN y con carácter de miembros del equipo negociador fueron designados Juan Fernando Cristo Bustos, ministro de Interior; Clara López Obregón, ministra de Trabajo; Roy Leonardo Barreras Montealegre, senador; Germán Varón Cotrino, senador; Juan Mayr Maldonado, Luz Helena Sarmiento Villamizar, Mónica Cifuentes Osorio, el general (RA) Freddy Padilla de León, el mayor general (RA) Eduardo Antonio Herrera Berbel, Alberto Fergusson Bermúdez, Juan Sebastian Betancur Escobar, José Noé Ríos Muñoz, María Alejandra Villamizar Maldonado y Jaime Avendaño Lamo.

MESA PÚBLICA DE DIÁLOGO La mesa pública de diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN fue instalada el siete de febrero, en la Hacienda Cashapamba (de la Universidad Pontificia Católica), en Quito (Ecuador) la fase pública de los diálogos de paz.

La mesa de instalción estuvo presidida por el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Guillaume Long; el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo; y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

“El objetivo de esta mesa es suscribir un acuerdo final para que termine el conflicto”, afirmó el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, quien sostuvo que serán fieles al acuerdo suscrito en marzo que “es nuestra carta de navegación”.

Restrepo reconoció: “Hemos aprendido que mesa de diálogos tiene finalidad de contribuir a la paz, pero no reemplaza a las instituciones” y que “hoy estamos ante la oportunidad de poner fin al conflicto armado y pasar la página de la guerra”.

Por su parte, el jefe de negociación del ELN, Pablo Beltrán, afirmó: “asistimos a estas conversaciones con la convicción que debemos cambiar lo que haya que cambiar”.

Agregó: “Terminar el conflicto exige reconocer que el conflicto social y político continuará. El principal propósito nacional es la búsqueda de la paz”.

bottom of page