top of page

Teatro en contra del maltrato contra la mujer


En el marco del Festival internacional ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’, que se prolongará hasta el 25 de noviembre con la organización de Casa Ensamble (Casa E), actores naturales víctimas de la guerra hicieron una puesta en escena bajo la dirección de Alejandra Borrero, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Victus, la Reconciliación

Uno a uno fueron saliendo los personajes y se presentaron diciendo qué eran. Unos se definieron como valientes, otras como madres, otras como guerreras, incluso algunos reconocieron tener miedos y ser débiles, pero todos tenían en común la esperanza de un país mejor para vivir en paz.

Los espectadores se sumaron al mensaje presentado por la obra teatral. Al final se pasaron una cinta blanca mientras cantaban “Todos somos iguales, aunque pensemos distinto, si nos queremos como hermanos se acabaría el conflicto”.

Borrero contó que Victus, como fue denominada la puesta en escena, es creación de los mismos actores que han sido víctimas directos de la violencia. “La música es compuesta por ellos. La guerra, los sonidos de las bombas, la selva es recreada por ellos. De cada una de sus historias extrajimos pedacitos e hicimos los guiones. Realmente esto es una pequeña muestra porque realmente queremos contar más acerca de ellos”.

La reconocida actriz le dijo a CIUDAD PAZ que hasta el domingo se estarán presentando diferentes grupos internacionales en Casa E, como “Las Reina Chulas de México”, que son “unas comediantes increíbles que traen ‘Los Miserables’, tenemos obras de España, tenemos Cabaret.

Informó que incidirán en la ciudad "vamos a estar en todos los barrios, vamos a llevar arte a lugares donde la gente no tiene ni la posibilidad de verlos o ni siquiera de pagar un bus para ir a ver un espectáculo, así que vamos a estar en Tunjuelito, La Candelaria, en el Ciudad Bolívar, en todos lados mostrándole a la gente lo que pasa en Colombia con la guerra”.

Tatiana Zabala, directora del festival aseguró que el objetivo principal es “luchar contra la violencia de las mujeres y las niñas. “Hace ocho años creamos la campaña ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’ y lo que buscamos es trabajar a través del arte para sensibilizar y de alguna manera lograr que las personas puedan transformar su actitud frente a este tema. Decidimos hacer un gran festival donde todas la personas puedan ver esta realidad a través del arte”.

Los interesados en ver buen teatro pueden saber más visitando la página de internet www.casaesocial.com

robinson.ospina@paisdigno.org

@RobinsonOspinaT


bottom of page