top of page

13 líderes sindicales asesinados durante los últimos tres meses


En total son 1.800 las investigaciones por casos de violencia contra líderes sociales y sindicalistas y políticos de izquierda. / Foto: Fiscalía General de la Nación

Trece líderes sindicales, sociales y campesinos fueron asesinados durante los últimos tres meses, mientras que otros recibieron amenazas de muerte.

Las víctimas llegan a 1.272 y son reclamantes de tierra, defensores de derechos humanos, líderes de mujeres e integrantes de la Unión Patriótica, reza en el informe de la Fiscalía General de la Nación, informó la Fiscalía General de la Nación.

En el capítulo de crímenes contra sindicalistas las cifras dejan 921 procesos penales, con 1.097 víctimas, de estos 191 se encuentran en juicio y hay 188 órdenes de captura.

En total son 1.800 las investigaciones por casos de violencia contra líderes sociales y sindicalistas y políticos de izquierda, que en algunos escenarios ya completan más de 10 años en diligencias en el ente acusador.

El fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó que un grupo de 21 investigadores recopilara los elementos materiales para dar con el paradero de los responsables de los recientes homicidios en contra de líderes sociales.

Por su parte, el ministro del interior Juan Fernando Cristo adopto varias medidas para garantizar la labor de los defensores de Derechos Humanos en el Cauca. Es necesario contar que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía no hay elementos comunes en el asesinato de defensores de derechos humanos en el Cauca, pero lo que si se ha identificado es que los ataques están dirigidos contra líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos.

Las siguientes fueron las medidas adoptadas por el alto gobierno encabezado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el acompañamiento del ministro de Defensa (e), general Juan Pablo Rodríguez; el defensor del Pueblo Carlos Negret; el vicefiscal (e), Fabio Espitia, además de altos mandos militares y de la Policía Nacional.

1. Se revisó una a una las investigaciones de los homicidios presentados durante este año que han sido destacados por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas como homicidios cometidos contra líderes y lideresas de derechos humanos.

2. El director Nacional de la Unidad Nacional de Protección realizará en los próximos días en la ciudad de Popayán, un comité de evaluación de riesgo con los líderes de derechos humanos y así tomar medidas de protección.

3. Se realizarán misiones de verificación por parte de Naciones Unidas, Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa y Defensoría del Pueblo en algunas zonas del Cauca para tomar medidas de prevención frente a situaciones que afecten la seguridad de los líderes de las comunidades.

4. El grupo de alto nivel compuesto por el Ministerio de Defensa, Ministerio del interior, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, será replicado como caso excepcional y único para el departamento del Cauca, donde participarán las diversas plataformas de derechos humanos del Cauca.

5. Los alcaldes, a su vez, solicitaron fortalecimiento en medidas de seguridad por parte del Ejército y la Policía Nacional, así como redoblar la tarea especialmente en temas de cultivos ilícitos avanzando con las comunidades la sustitución de los mismos.

bottom of page