top of page

Sobran los soldados de Facebook


Todo parece indicar que el próximo domingo dos de octubre, la mayoría de colombianos que saldrán a votar, avalarán el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Es decir, parece que va a ganar el SÍ y comenzará un larguísimo período de ejecución de los acuerdos.

El proceso que arranca será muchísimo más duro y espinoso que el de las negociaciones. Imagínenselo: los militantes de la derecha nacional, estarán atentos a cualquier fallo, equivocación o decisión impopular que se tenga que tomar y la criticarán con absoluto escozor. Por el otro lado, estarán los que critiquen a los que critican, tildándolos de tiranos insensibles con afán bélico; también estarán las Farc, quienes tendrán un discurso, presumo, orientado a la debilidad del Gobierno y criticando al mismo por las fallas en la implementación de los acuerdos, y estarán los perdidos de siempre que criticarán, por ejemplo, la cercanía ideológica de Juan Manuel Santos con las doctrinas marxistas más radicales. Mejor dicho, va a haber mucha gente opinando, y a mi parecer, pocos haciendo.

A Colombia le sobran los soldados de Facebook. Presumo que en estos días de polarización política, usted, querido lector, se ha podido dar cuenta que muchas personas están haciéndole campaña (tal vez usted es una de esas personas) a una u otra posición con tal ahínco, que uno no puede poner en duda el compromiso de estas personas, con lograr la paz de Colombia (ya los activistas de ambas posiciones expresan manifiestamente su deseo de paz).

Esta columna es para ellos (o usted), o mejor dicho, para todos los que quieran ser íntegros con la indignación con la que se manifiestan, y puedan pasar de la opinión a la acción. Aquí sugiero algunas de las acciones que pueden emprender, para asegurar esa paz que todos queremos, eso sí, en el marco de los acuerdos, y ojo, funciona para los que NO están de acuerdo y para los que SÍ están de acuerdo, acá vamos.

1. HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: REFORMA RURAL INTEGRAL.

Comencemos light, con algo con lo que todos podemos estar de acuerdo: Hay que apoyar el campo en Colombia. Para esto sugiero acciones sencillas como, comprar productos colombianos, asegurarnos que los productos que compremos tengan certificaciones de comercio justo, comprarle a empresas socialmente responsables con sus campesinos proveedores, apoyemos con dinero o con trabajo voluntario, a organizaciones que mejoran la calidad de vida de los campesinos (con mejoramientos de vivienda, por ejemplo). Con algunas búsquedas rápidas en google se puede encontrar la información necesaria para desarrollar estas acciones.

2. PARTICIPACIÓN POLÍTICA: APERTURA DEMOCRÁTICA PARA CONSTRUIR LA PAZ.

Este es uno de los puntos que más (si no el que más) ha generado controversia, pero también es uno de los puntos en los que podemos emprender más acciones para aportar. Comencemos por votar, por favor, vote, vote a Cámara, a Senado, al Concejo etc. Póngase la mano en el corazón ¿En cuántas elecciones a la asamblea departamental ha seguido las propuestas de los candidatos? ¿En cuántas ha votado a conciencia? Si está en contra que las Farc accedan masivamente a cargos de elección popular, e impongan el castro-chavismo, documéntese bien de sus propuestas y la de otros candidatos y use su voto con poder.

Pero votar no es suficiente, inscríbase al partido político que comulgue con su ideología y forma de ver el mundo, propóngase como voluntario para ser veedor de los conteos y re-conteos de votos en las distintas elecciones, y ayude, así, a garantizar la transparencia del proceso democrático. Haga campaña, salga a la calle, haga reuniones con conocidos para que escuchen a su candidato; sea candidato, desarrolle una plataforma ideológica y trate de salir electo. Necesitamos a gente como usted, con su pasión y determinación, liderando los destinos de la patria.

3. FIN DEL CONFLICTO.

Si bien el fin del conflicto es un proceso bastante operativo y lleno de especificaciones técnicas y militares, cuenta con algunas cosas que podemos hacer todos para apoyarlo.

Puede usted postularse, por ejemplo, como voluntario en distintas actividades necesarias en las zonas veredales transitorias de normalización, ya sea a hacer trabajo social con los guerrilleros allí concentrados. También hay un gran número de organizaciones sociales, que están moviendo su oferta hacia estos municipios, vaya y colabore o done dinero para que otros lo puedan hacer. También puede ayudar a las muchas organizaciones que trabajan el tema del desminado, apóyelas con dinero que bastante lo necesitan y si es muy osado y aventurado, sea voluntario y vaya a desenterrar minas.

4. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE DROGAS ILÍCITAS.

No apoye el mercado de drogas ilícitas, no compre drogas, puesto que probablemente la que consuma, tiene un pasado lleno de sangre. Consuma productos sustitutos campesinos (productores que antes sembraban coca y cambiaron por café, por ejemplo), revise los empaques de estos productos, que en muchos, ya lo dice explícitamente. Las actividades del punto 1 también aplican, toda vez que teniendo un campo sano, nuestros productores no tendrán que recurrir a cultivos ilícitos.

5. ACUERDO SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO.

Apoye iniciativas de construcción de memoria, existen muchísimas organizaciones cuya misionalidad está dada por el desarrollo de modelos culturales que permitan a las víctimas a hacer catarsis y visibilizar su drama, concientizando al resto de la sociedad y evitar así la repetición.

Contrate víctimas, ex combatientes y reinsertados en su empresa, esto lo puede hacer a través de las agencias de colocación de empleo estatales. Apoye a organizaciones que buscan mejorar las condiciones de vida de la población desplazada. Pero haga todo esto respetando la dignidad de las personas, sea inclusivo desde el lenguaje, pero respáldelo con acciones concretas.

6. IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN.

Básico, salga a votar este dos de octubre.

bottom of page