top of page

2 de octubre: decida... ¿SI o NO?


* 34.899.945 colombianos están habilitados para votar.

* El umbral del censo electoral fue fijado en 13%: 4.378.118 votos.

* Delegación del Parlamento Andino Europeo acompañará la jornada del plebiscito.

Por RÓBINSON OSPINA B.

- Redactor de CIUDAD PAZ

34.899.945 colombianos están habilitados para votar en el plebiscito que se realizará el domingo dos de octubre para decidir si aprueban o no la pregunta ¿Apoya usted el ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’?

Los 34.899.945 colombianos podrán votar por el SI o el NO en cualquiera de las 81.925 mesas localizadas en el país y en el exterior. Del total de ciudadanos habilitados para sufragar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres.

La Registraduría Nacional del Estado Civil localizará las 81.925 mesas en 11.034 puestos de votación en el territorio nacional, y distribuirá cerca de 36 millones de tarjetas electorales. Se informó que las personas invidentes podrán ejercer el derecho al voto, utilizando los tarjetones marcados con sistema braile.

El Congreso de la República estableció el umbral necesario para aprobar o improbar la pregunta en 13 por ciento. Es decir, se necesitan 4’378.118 de votos para que la decisión sea válida. Al respecto, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, consideró que el umbral de participación aprobado para el plebiscito por la paz cumple con los principios democráticos.

Explicó que se trataba “de un plebiscito especial, se le denominó plebiscito especial para la paz porque fue al Congreso en democracia que tuvo una discusión y que decidió que el umbral era del 13 por ciento del censo electoral para este plebiscito”.

PARLAMENTO EUROPEO

Una delegación conformada por 14 eurodiputados del Parlamento Europeo acompañará la jornada del plebiscito.

Asistirán eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria.

La misión de eurodiputados visitará los Montes de María, Bogotá, Medellín, Cartagena e Ibagué, y permanecerá en el país hasta el tres de octubre.

“Vamos a ir con todo respeto, pero de forma inequívoca a dar testimonio de que Europa está con la América amiga, con la Colombia que ha sido capaz de lograr después de cincuenta años un reencuentro y un abrazo entre enemigos irreconciliables que emprenden el camino de, como ha dicho el presidente Santos, pasar de manera simbólica de las balas a los votos”, afirmó Luis de Grandes.

La delegación está formada por Agustín Díaz de Mera (PPE, España), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Richard Howitt (S&D, Reino Unido), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (ADLE, España), Tania González (GUE/NGL, España), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo).

VIGILANCIA EN ZONAS

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las Fuerzas Militares y de Policía garantizarán a los colombianos su participación en la jornada del plebiscito del dos de octubre.

Agregó que más de 300.000 efectivos están dispuestos a dar plena seguridad a la jornada electoral, con el fin de garantizar el derecho democrático a decidir en el plebiscito.

El ministro Villegas informó que “180.000 efectivos de las Fuerzas Militares y 178.000 miembros de la Policía Nacional están dispuestos a velar por la seguridad” de la jornada democrática.

El ministro destacó la tranquilidad que se registra en el país de cara a la jornada y que no hay denuncias de incidentes para la jornada.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno, sostuvo “tenemos todo el compromiso para apoyar la jornada electoral en materia de transporte de personal y de logística. El compromiso y capacidad de nuestras tripulaciones aéreas el próximo 2 de octubre es total”.

Por su parte, el Director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, dijo que el dispositivo para el proceso electoral de la institución está plenamente articulado con las Fuerzas Militares.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Mediante el Decreto 1391 de 2016, entre el primero y el dos de octubre regirán varias restricciones en el país.

Entre las restricciones se encuentra la Ley Seca, que rige en todo el país; y discrecionalmente, toque de queda y restricción para porte de armas.

Ley Seca. El artículo 10 prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes en el territorio nacional, desde las seis de la tarde del sábado primero de octubre hasta las seis de la mañana del lunes tres de octubre. Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía.

Porte de armas. El artículo 11 faculta a las autoridades militares para que adopten medidas dirigidas a suspender permisos para el porte de armas en el territorio nacional, desde el viernes 30 de septiembre hasta el miércoles 5 de octubre de 2016, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

Tránsito de vehículos automotores y de transporte fluvial. El artículo 12 faculta a los gobernadores y/o los alcaldes para que restrinjan la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, con el fin de prevenir alteraciones del orden público.

Toque de queda. El artículo 13 faculta a los gobernadores o alcaldes para que, de ser necesario, decreten el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

ELN ANUNCIA TREGUA

El ELN anunció que suspenderá las acciones bélicas con el fin de facilitar la realización del plebiscito.

El anuncio fue realizado por el jefe del ELN Pablo Beltrán, a través de la emisora insurgente Radio Nacional Patria Libre. Afirmó: “mal haríamos con obstaculizar la participación de la ciudadanía, por eso estamos actuando en consecuencia, sin convertirnos en enemigos del proceso de paz entre el gobierno y las Farc”.

Precisamente, el presidente Santos afirmó que si el ELN devuelve a los secuestrados será posible reiniciar los diálogos de paz.

bottom of page