top of page

Encuentro vallenato femenino


Valledupar

Las fiestas de música tradicional son fuente de ingresos para la ciudad, ventanas turísticas de muestras representativas de la riqueza cultural de las regiones y fuente de información para la investigación musical y cultural del país.

En ese enorme potencial que encierran los eventos con tales características, se genera el Encuentro Vallenato Femenino 2016, un proyecto con alcance de alto impacto social en cuanto a la equidad de género, la convivencia pacífica y apoyo a la mujer cabeza de hogar que se dedica a realizar esta manifestación cultural como una herramienta de sostenibilidad y que es también una columna para la salvaguardia del patrimonio Inmaterial de la Humanidad que representa la música vallenata, máxima muestra colombiana ante el mundo.

Desde el punto de vista del folclor, se instituye un aporte cultural mediante el apoyo a agrupaciones vallenatas femeninas, visibilizándoles y promoviendo oportunidades de creación, circulación con una connotación turística, con aspiraciones de trascender en el ámbito Nacional con la exaltación de la mujer que no es solamente motivo de inspiración sino hacedora de cantos, ejecutora de acordeón y relatora de cuentos, leyendas e historias de amor de manera cantada.

Del mismo modo se propone emprender acciones de defensa, fomento y divulgación de la música vallenata en todas sus modalidades y de las tradiciones inherentes a la cultura vallenata alrededor de los valores humanos, sus protagonistas y la aportación del género femenino, con la participación de concursantes durante 2 días, en que se realizará el Encuentro Vallenato Femenino 2016.

Finalmente diremos que no se quiso usar el término Festival para evitar que se vea como una confrontación musical, pues la intención es cohesionar, unir, hermanar, crear lazos de amistad, que surjan nuevas agrupaciones, incentivar a crear nuevas composiciones, demostrar que el folclor vallenato tiene en las mujeres a sus mejores aliadas y que ellas son capaces de interpretar los aires de puya, merengue, paseo y son tradicionales, pero que las agrupaciones también tiene otros ritmos como el porro, la charanga, el pasebol, el fandango, la cumbia, el mapalé y muchos otros ritmos y fusiones que innegablemente les permite ser competitivas en la escena musical y dentro del mercado de la industrias culturales.

Así que no es simplemente un festival en el que participarán dos días y después Decuplum se pierde. NO. A partir de allí armaremos un portafolio que ofreceremos para lograr mayor circulación de cantantes, compositoras, agrupaciones y acordeoneras a nivel nacional y tal vez internacional, estaremos atentos al semillero de nuevos talentos y trataremos de fomentar la asistencia de más mujeres a las escuelas de formación musical con énfasis en el folclor vallenato, tanto públicas como privadas.

Homenaje a Rita Fernández Un tributo especial se le brindará a Rita Fernández Padilla el 13 de octubre en una reconocida discoteca de la ciudad de Bogotá durante el lanzamiento oficial del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE) organizado por la Fundación Decuplum.

La cantautora será el eje central de esta velada que recordará los inicios del grupo Las Universitarias durante el primer Festival Vallenato. Se reconocerá su vida y obra y se interpretaran algunos de sus cantos por parte de Sandra Arregocés (La pilonera), Margarita Doria, Karen Lizarazo, Eliana Raventós, Diana González, Carolina Celedón y el grupo de Ángela y las reinas del vallenato. Además, Rita Fernández cantará con su concertina algunas de sus canciones representativas lo que ha causado gran expectativa entre los seguidores del vallenato tradicional que reconocen a esta dama como la artífice del Vallenato Femenino.

Esta actividad es parte de la programación que ha venido desarrollando la Fundación Decuplum con miras a realizar el Primer Encuentro de mujeres que tocan, cantan y componen música vallenata los días 18 y 19 de noviembre en la mítica Plaza Alfonso López en Valledupar.

bottom of page