BarrioFoto, iniciativa con enfoque social

Barranquilla

Niños y niñas de sectores vulnerables de Puerto Colombia (Atlántico) son los principales beneficiarios de las labores sociales que desarrolla la Fundación BarrioFoto desde 2006, pero también han desarrollado labores en algunos barrios de Barranquilla.

La fundación propone reforzar en la juventud y la niñez el respeto hacia el medio ambiente, la cultura ciudadana y los valores familiares a través del arte y la creatividad, dice María del Carmen Hernández Tovar, directora de la Fundación.

Durante los diez años de existencia de la Fundación, “utilizamos el arte como elemento socializador para generar sentido de pertenencia, autoestima, amor al Prójimo, respeto al medio ambiente y solidaridad entre otros valores”, explica el artista plástico Luís Rincón.

Cálculos razonables estiman en más de 10.000 jóvenes, niños y niñas los beneficiados con el proyecto, que se realiza cada sábado impulsando talleres de dibujo, pintura y collage, entre otros. Ese día, un artista invitado comparte su experiencia en el manejo de la Técnica que practica.

“Es gratificante observar, con el paso del tiempo, cómo avanzan los nuevos artistas. A muchos de ellos se les nota en sus trabajos que han mejorado la manera de crear sus trabajos”.

Los fundadores sostienen que “en la Fundación BarrioFoto, el Arte sí puede cambiar vidas. Por eso trabajamos con los niños y niñas de los barrios en situación de pobreza”.

La propuesta ha sido desarrollada en Barranquilla y en Puerto Colombia, en barrios como La Paz, Sourdís, Nueva Colombia, El Bosque, Barlovento y Simón Bolívar, entre otros.

BARRIOFOTO 2016 La versión novena de BarrioFoto –PazSiempre– es dirigida por el artista y sociólogo Mario Antonio Jácome Cheyne, con el apoyo de Luzdy Sierra.

Los trabajos que han realizado los niños y las niñas serán expuestos en una muestra que será organizada en Puerto Colombia.

En esta oportunidad, la Fundación BarrioFoto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Atlántico, de la Alcaldía de Puerto Colombia, del Hotel Pradomar, de Industria Pinturas Glen, del productor audiovisual Alex Riquettt y de un grupo de amigos para proporcionar a los jóvenes, niños y niñas los recursos necesarios para que puedan aprender artes plásticas.

Nunca faltan las témperas, pinturas acrílicas, pinceles, cartulinas, crayolas, lápices de colores, tijeras y, por supuesto, meriendas.

El artista Rincón resalta el apoyo del alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong, “para quien la niñez ocupa un lugar muy importante en su programa de gobierno”, y del Ministerio de Cultura, que durante los dos últimos años han apoyado suministrando películas originales de las producciones colombianas”.

NUEVO PROYECTO A partir de 2016, la Fundación espera conseguir la financiación para construir un teatrino, con el objetivo de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes un mejor servicio.

Ya cuentan con un terreno, en el que esperan desarrollar en 140 metros cuadrados el teatrino.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020