top of page

INFORME ESPECIAL: Niñez robada, futuro incierto


Niños, niñas y adolescentes posan con armamento. /Foto: archivo prensa CGFM

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes permanecen aún en las filas de las Farc?

Cada niño y cada niña que fue obligado a abandonar su hogar para hacer parte de una agrupación armada, es un niño o una niña a quien le robaron su niñez y le generaron un futuro incierto.

No se conoce con exactitud el número de niños, niñas y adolescentes reclutados por los grupos armados ilegales en Colombia, entre ellos las Farc. Tampoco se tienen cifras de cuántos de esos menores de edad han sido abusados física, mental o sexualmente.

Varios menores rescatados de las filas de tales grupos han sido atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de un programa dirigido a la recuperación pisco-afectiva de los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado.

Según el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado fueron rescatados 3.780 menores entre 2012 y 2013, período durante el cual los grupos armados reclutaron a 1.387 niños y niñas, de los cuales 1.255 están en poder de las Farc.

El promedio anual de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes era de 600, según un informe de la Iglesia Católica publicado en 2009. La mayoría de los menores residían en zonas rurales de Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés.

Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo denunció que Como resultado de 72 informes de riesgo y 40 notas de seguimiento, entre 2012 y 2013, se evidenció la vulnerabilidad generada por el reclutamiento frente a los derechos de la población infantil en 153 municipios de 28 departamentos de Colombia.

El Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) reveló que entre 1999 y 2013 recibió y atendió a 5.330 menores de edad, de los cuales el 72 por ciento son niños y el 28 por ciento son niñas.

De acuerdo con información suministra da por Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía General de la Nación (Dinac), 11.556 niños y niñas fueron reclutados por las Farc entre 1975 y 2014.

ABUSOS…

Variadas han sido las denuncias de abusos contra niños, niñas y adolescentes presentadas públicamente. No sólo ha sido terrible corroborar que menores entre 11 y 12 años aprendieron a empuñar un fusil en lugar de aprender a jugar.

La diversión no ha sido con muñecas, carritos o balones. Aprender a armar y desarmar el fusil, o armar una mina antipersonal, era parte del entrenamiento que recibían (¿o siguieron recibiendo?) los menores que hacen o hacían parte de las filas de las Farc.

Luis Eladio Pérez, quien permaneció secuestrado por las Farc durante casi ocho años, denunció que miembros de ese grupo armado “explotan sexualmente a las niñas mientras los niños recogen hojas de coca (…), Cuando una niña llega, el primero que cree tener derechos para mantener relaciones sexuales” es el cabecilla del frente o cuadrilla.

Según fuentes de la Policía Nacional, las Farc y las bandas criminales han sido los mayores reclutadores de niños y niñas en Colombia, principalmente en municipios del Meta.

RESCATADOS Y DESMOVILIZADOS

El Ministerio de Defensa, a través del Grupo de Atención al Desmovilizado (GADH), informó que entre 2002 y 2016 se han desmovilizados 29.731 personas que habían hecho parte de las Farc, ELN, AUC y disidencias. De ellos, 4.419 son niños, niñas y adolescentes. Durante este año, 87 menores se han desvinculado de grupos armados ilegales.

El Observatorio del Bienestar de la Niñez informó que entre 1999 y el 31 de marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito. El 60 por ciento de los niños y niñas procedían de las Farc. Es decir, 3.607 menores.

Entre noviembre de 1999 y el 31 de octubre de 2009 ingresaron 4.136 niños, niñas y adolescentes al programa del Bienestar Familiar.

Durante ese lapso, el Ministerio de Defensa reportó que habían sido rescatados 2.767 menores de los grupos armados ilegales.

El Bienestar Familiar sostiene que, entre 1999 al 30 de abril de 2016, 5.984 menores se han desvinculado del conflicto. 4.954 se presentaron voluntariamente y 1.030 fueron recuperados. 4.271 son niños y 1.713 son niñas. 3.609 (60 por ciento) menores hacían parte de las Farc, 1.055 de las Autodefensas y 947 del ELN.

La edad promedio de los desmovilizados atendidos en el programa del Bienestar, oscila entre los 13 y 17 años.

RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

Un niño, niña o adolescente a quien le robaron su infancia y le insertaron en un escenario de conflicto, de amenazas, de dolor y desapego familiar es un retrato vivo del horror de la guerra. Son niños, niñas y adolescentes formados para la guerra, no para la paz. Son niños, niñas y adolescentes con un pasado de dolor, un presente ambiguo y un futuro incierto.

“La atención de los niños, niñas y adolescentes desvinculados es un deber del Estado. Sin embargo, bajo el principio de corresponsabilidad, la familia y la sociedad en general deben propender por el goce efectivo de sus derechos. Son varios los esfuerzos y llamados de atención que se han hecho desde diversos sectores a la hora de recomendar puntos específicos para trabajar el tema, no sólo en el marco de las negociaciones con las Farc, sino también en escenarios de construcción de paz”, sostiene informe de la Fundación Ideas para la Paz, publicado en junio del presente año.

‘NO RECLUTAREMOS MENORES’: FARC

2 de febrero de 2015: Las Farc prometieron que no volverían a incluir en sus filas a niños o niñas, ni a adolescentes menores de 17 años. Según las Farc, sus normas de reclutamiento “no permiten el alistamiento de menores de 15 años” y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla “es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años”.

10 de febrero de 2016: “En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc”.

17 de mayo de 2016: Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP han llegado a un “Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las Farc-EP y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.

Punto 3.2.2.5 Reincorporación para los menores de edad que han salido de los campamentos de las Farc-EP

Los menores de edad que hayan salido de los campamentos de las Farc-EP desde el inicio de las conversaciones de paz, así como los que salgan hasta la finalización del proceso de la dejación de armas, serán objeto de medidas de especial atención y protección que se discutirán el marco de la Comisión de Seguimiento y que incluirán los principios orientadores que serán de aplicación a los menores de edad y los lineamientos para el diseño del Programa Especial conforme a lo establecido en el Comunicado Conjunto No. 70 de fecha 15 de mayo de 2016 para garantizar la restitución de sus derechos con enfoque diferencial, priorizándose su acceso a la salud y a la educación.

A estos menores se les reconocerán todos los derechos, beneficios y prestaciones establecidos para las víctimas del conflicto en la Ley de Víctimas 1448 de 2011 y se priorizará su reagrupación familiar cuando ello sea posible, así como su ubicación definitiva en sus comunidades de origen o en otras de similares características, siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño. El seguimiento a estos programas se efectuará por el Consejo Nacional de Reincorporación.

bottom of page