top of page

Congreso de Diputados de España apoya acuerdo de paz

MADRID. Los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de España firmaron una declaración institucional de apoyo al acuerdo de paz logrado el 24 de agosto por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que calificaron como un "paso decisivo para la reconciliación".

Congreso de los Diputados de España firmó declaración de apoyo al acuerdo de paz en Colombia y lo calificó como un paso histórico y decisivo

​“Tras más de 50 años de conflicto armado y cuatro años de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo histórico para Colombia y para toda América Latina”, expresaron los portavoces de los grupos políticos que suscribieron la declaración leída en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Subrayaron que “la especial atención que se ha conferido en el Acuerdo a las víctimas del conflicto debe ser objeto de reconocimiento”. Por iniciativa de Izquierda Unida, los grupos políticos presentes en el Congreso español leyeron en la sesión plenaria una declaración que lleva las firmas de los portavoces de todos los partidos políticos presentes en la Cámara baja española. “Tras más de 50 años de conflicto armado y cuatro años de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo histórico para Colombia y para toda América Latina”, expresó la declaración y agregó que “el acuerdo es un paso decisivo para la paz y la reconciliación nacional en Colombia”. El Congreso de los Diputados, expresó su satisfacción por el acuerdo, resaltó “la decisión de las FARC de abandonar la violencia y dejar las armas” y subrayó que “la especial atención que se ha conferido en el Acuerdo a las víctimas del conflicto debe ser objeto de reconocimiento”. Así mismo, reconoció la labor de las Naciones Unidas y de los llamados países amigos, entre ellos España, y ofreció "todo su apoyo político e institucional para conseguir que la paz sea una realidad". Más adelante los grupos parlamentarios españoles expresaron que "la etapa de consolidación de la paz y aplicación de los acuerdos es crucial". “La terminación de la confrontación armada significará el fin del sufrimiento que ha causado el conflicto a millones de colombianos y colombianas. Asimismo, contribuirá a una mayor integración del territorio colombiano, una mayor inclusión social y a fortalecer la democracia colombiana para que se despliegue en todo el territorio nacional y asegure que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales”, puntualizaron. La declaración lleva las firmas de Alberto Garzón, portavoz de Unidos Podemos e Izquierda Unida; Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya; Antonio Hernando (Grupo Parlamentario Socialista); Rafael Hernando, portavoz de Grupo Parlamentario Popular; el portavoz del Grupo parlamentario Mixto y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos. Ofrecemos todo nuestro apoyo político e institucional para conseguir que la paz sea una realidad en Colombia”, concluye el texto.

bottom of page