top of page

Sala Plena del Consejo de Estado debe resolver


Alejandro Ordóñez, procurador General.

La Sala Plena del Consejo de Estado, y no un solo consejero, resolverá el recurso interpuestos en relación con la supuesta dilación del proceso generado por la elección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El Consejo de Estado decidió que se debe anular la decisión que habían adoptado los magistrados Hugo Bastidas y Rocío Araújo de investigar Procurador General y a su abogado por presuntas dilaciones en el proceso que se adelanta en contra de su elección del mismo.

Así mismo, se ordenó dar traslado a los magistrados Luz Stela Conto y Alberto Yepes para que resuelvan las recusaciones que interpuso el procurador Ordóñez, por tal procedimiento.

Una vez se resuelvan las recusaciones del procurador que advirtió en su texto que Bastidas y Araújo deben quedar impedidos en su proceso y entregar explicaciones, la investigación continuara su curso en el alto tribunal. Adicionalmente, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, indicó que la petición de celeridad en la demanda contra el Procurador General que hizo públicamente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se equipara a la petición de cualquier ciudadano del común.

“Es un llamado como el que haría cualquier ciudadano del común a que haya una pronta y cumplida justicia. Creo que todos los funcionarios de la Rama Judicial debemos procurar tomar decisiones muy prontas y oportunas”, afirmó Rojas.

“Nosotros no creemos que la independencia se vea alterada porque un ciudadano pueda decirnos que fallemos rápido”, agregó el magistrado.

Rojas dijo que la demanda contra el procurador ha presentado algunas demoras, debido a que “se han presentado una serie de recursos, una serie de impedimentos, que han tomado más del tiempo necesario”.

bottom of page