top of page

Primera Cumbre Judicial sobre Paz


Los magistrados y jueces le exigen al Gobierno nacional herramientas para afrontar la nueva jurisdicción para la paz. / Foto: Corte Constitucional

Los jueces del país le piden al Gobierno Nacional igualdad de condiciones frente a la jurisdicción Especial para la Paz.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, le advirtió al presidente Juan Manuel Santos que deben ser tratados de forma igual a la jurisdicción especial para la paz, “El Gobierno Nacional debe ofrecerle a todos los jueces del país, herramientas que permitan una debida aplicación de la justicia”.

El evento contó con la participación de jueces y magistrados del país, quienes coincidieron en exigirle al Gobierno Nacional que el poder judicial debe contar con garantías para poder ejercer su profesión con dignidad.

Agregó que “se debe reactivar la dignidad tan perdida de los jueces, que ha estado tan perdida en este momento tan trascendental”. La magistrada habló de la necesidad de “dignificar nuestra posición de juez, salarios, merecemos dignidad”.

Entre los abogados se habló de capacitación para los jueces y magistrados y que la designación de presupuesto debe ser por igual, tanto para la jurisdicción especial para la Paz, como para las Altas Cortes.

A su turno, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa, dijo: “El acuerdo final no dará la paz, pero si las pautas para conseguirla”

“Los jueces tenemos la responsabilidad de aceptar los desafíos ya que son responsables de la justicia, porque ahí está la base de la paz, sino daremos espacio a la tiranía”, expresó Calle Correa.

bottom of page