top of page

El Chocó no aguanta más abandono

Quibdó. Los ciudadanos de dicho departamento iniciaron este miércoles un paro cívico con el fin de ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Las peticiones de los chocoanos se concentran principalmente en vías, salud, educación, infraestructura, desempleo, servicios públicos, conexión eléctrica, limpieza de los ríos, comunicaciones y conectividad, además de políticas públicas.

“Las peticiones siguen siendo las mismas, en anteriores paros se han logrado algunos acuerdos pero solo se cumple un porcentaje”, aseguró Dilon Martínez, secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó.

Por esta razón los chocoanos detuvieron sus actividades este miércoles y esperan que una comitiva del Gobierno visite la zona para encontrar soluciones.

En una visita sorpresa que la Defensoría del Pueblo al Hospital San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó, la entidad pública evidenció que este “no presenta una mejora significativa en relación con la visita del Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, realizada cuatro meses atrás, e incluso tanto los pacientes como el personal asistencial consideran que está empeorando”, informó la mencionada institución.

En el pronunciamiento la defensoría agregó “La situación de deterioro de la infraestructura es palpable en la mayor parte de las instalaciones, con goteras y techos a punto de caerse, en habitaciones y hasta en las zonas cercanas a los quirófanos. El mayor riesgo lo enfrentan las madres y los bebés que se ubican en el área de maternidad, donde se registró la peor situación: paredes con humedad y moho, goteras, camas y equipos médicos deteriorados y oxidados, así como habitaciones sin puertas”.

La pésima situación de la entidad de salud es solo uno de los muchos problemas que enfrentan hoy los Chocoanos que hoy emprenden una nueva lucha para ser escuchados y salir del abandono estatal en el que se encuentran sumidos históricamente.

bottom of page