top of page

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

La plenaria de la Cámara de Representantes eligió como nuevo defensor del Pueblo, a Carlos Alfonso Negret, para ejercer el cargo en el período de septiembre de este 2016 hasta agosto de 2020, reemplazando a Alfonso Cajiao (quien estaba encargado).

La elección que para muchos estaba cantada, aconteció en medio de dos hechos particulares, el primero fue que la primera votación tuvo que ser anulada, porque aparecieron cuatro votos fantasmas. Son 147 parlamentarios y de la nada aparecieron 151 votos. El segundo hecho tiene que ver con la salud del nuevo defensor, pues en medio de la elección tuvo que ser trasladado hasta la clínica Country para ser atendido de urgencia porque su tensión arterial se disminuyó después de hacer su intervención.

En la segunda y definitiva votación, Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, no obtuvo ningún voto, mientras que Caterina Heyck, ex directora Nacional de Asuntos Especializados de la Fiscalía obtuvo un voto. Ambos, Expertos en asuntos de Derechos Humanos y con trayectoria, no pudieron hacer nada frente a la simpatía política con la que Negret, goza entre los parlamentarios. Finalmente por 146 votos de los 147 posibles, Negret obtuvo la designación.

Hay que decir que se debió vigilar que cada representante llevará en su mano una sola papeleta al momento de depositarla en la urna.

Hay quienes consideran que esta elección se trataba más de una nueva movida en la repartija burocrática que de la designación de alguien que debe tener la vocería de los ciudadanos. Al respeto, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, reclamó al nuevo defensor tener una visión estratégica, sobre todo teniendo claro el avance de los diálogos de paz, y sin convertir la institución en una cuota política. “La Defensoría cumplirá un papel importante en el posconflicto, por eso debe pensarse en su fortalecimiento institucional y sin darle espacio al tema político”, aseguró.

Carlos Negret Mosquera es un Abogado de la Universidad Javeriana, tiene más de treinta años de experiencia, hizo una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, fue hasta la semana pasada el secretario del Partido de la U, además ha laborado en el sector financiero colombiano y ha sido asesor de entidades como el Bienestar Familiar, Invías y la Contraloría General de la República.

“Se trabajará para que sean proscritos actos de discriminación contra cualquier miembro de la sociedad colombiana, bien sea por razones de orientación sexual, ideología o religión, la defensoría del pueblo continuará respaldando la causa exitosa de la mujer en su lucha por la igualdad de derechos”, expresó el defensor del Pueblo.

Los retos en este cargo luego del escándalo de Jorge Armando Otálora, quien se apartó de la dirección de la institución para responder por las denuncias de acoso sexual hechas por su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, son principalmente la atención de niños con desnutrición en La Guajira, el escándalo por la contratación en la alimentación escolar y la participación en el la reintegración de los menores de la Farc a la sociedad, entre muchos otros.

bottom of page