top of page

Peñaloza, nuevo alcalde de Bogotá

Bogotá DC. Enrique Peñalosa Londoño nació en Washington, en septiembre de 1954, cuando su papá Enrique Peñalosa Camargo, trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo.


Peñalosa es bachiller del Gimnasio Campestre y del colegio Refous y se graduó de economista de la universidad de Duke. Adelantó una maestría en el Instituto Internacional de Administración de París.

Peñalosa heredó su interés por la política de su padre. Antes de ser elegido como representante liberal a la Cámara por Bogotá en 1990, fue investigador de Anif y profesor y decano de economía en la Universidad Externado de Colombia. Además trabajó en el sector público como director de planeación de Cundinamarca, subgerente de la EAAB y secretario económico de Virgilio Barco.

Como representante a la Cámara, Peñalosa se convirtió en una joven promesa de la pólitica. Cuando aún empezaba una carrera propia de delfín liberal, decidió que su destino estaba en Bogotá.

Su carrera se enfocó en la alcaldía de Bogotá. en 1991 fue precandidato liberal,y quedó de tercero, detrás de Jaime Castro y Antonio Galán, en una consulta pública. De ahí pasó a ser director del Instituto Colombiano de ahorro y Vivienda, desde donde pudo seguir de cerca el desarrollo urbanístico de Bogotá.

Además, iba creando un grupo político propio: Ignacio Pombo, cabeza de su fallida llegada al consejo, fue nombrado secretario privado por el alcalde Castro.

En 1994 insistió. Ganó la consulta liberal, con apoyos como el de Julio César Sánchez,

ex alcalde, ex ministro de Gobierno de Gaviria, y aliado y amigo de su papá, o el constructor Pedro Goméz, el ex fiscal Gustavo de Greiff, el congresista Rafael Amador, Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.

Y aunque terminó derrotado por Antanas Mockus, su carrera política se seguía consolidando. Después de su derrota, Peñalosa, fue director en Colombia de la consultora internacional Arthur D. Little.

En 1997 se lanzó de nuevo y demostró que la tercera es la vencida: le gano a Carlos Moreno de Caro, con el apoyo de buena parte del partido liberal, a pesar de no ser su candidato oficial. Se lanzó con apoyos liberales y de otras corrientes, agrupadas bajo su propio movimiento, "Por la Bogotá que Soñamos".

Como alcalde, Peñalosa continuó algunas políticas de Mockus pero les dio su propio toque, con gran énfasis en infraestructura y espacio público y menos en cultura ciudadana. Fue un alcalde con una clara inclinación urbanística: construyo las megabliotecas del Tunal. el Tintal y Virgilio Barco, 23 colegios que entrego en concesión, las ciclorutas y, sobre todo, inició la construcción y operación de Transmilenio.


Después de su alcaldía, Peñalosa estuvo en el exterior algunos años, tomando y dictando cursos. Luego intento lanzarse a la presidencia por el partido liberal en 2006.

Sin embargo, la posibilidad de reelección de Uribe y su posición de liberal de derecha impidió que se lanzara.

Finalmente se retiro del liberalismo y se lanzó al senado por un movimiento encabezado por él, "Por el País que Soñamos". No pasó el umbral al Senado pero si consiguió dos escaños en la Cámara de representantes por Bogotá, David Luna y Simón Gaviria.

En 2007 fue candidato a la alcaldía de Bogotá, apoyado por los partidos de la coalición uribista y por algunos liberales. En esa ocasión resultó derrotado por Samuel Moreno,

del PDA. Siempre vinculado a los temas urbanos, como consultor internacional, se alejó definitivamente del partido liberal, incorporándose al partido verde.

Paso a ser codirector del Partido Verde y fue elegido como su candidato a la alcaldía de Bogotá para las elecciones de octubre de 2011.

En Septiembre de 2013 se unieron el partido verde y progresistas en un movimiento llamado Alianza Verde. Enrique Peñalosa fue uno de los pre candidatos presidenciales para las elecciones de 2014 y, ante el retiro de Antonio Navarro Wolff para ir al Senado, se convirtió en el candidato más fuerte.

En la consulta verde de marzo 9 de 2014 ganó la candidatura con más de dos millones de votos, pero en primera vuelta le fue mal: saco menos de un millón de votos y fue el aspirante menos votado.

Tras una fuerte y reñida campaña y con el eslogan "Recuperemos Bogotá" es reelegido como alcalde de la Capital el 25 de octubre de 2015 con un total de 903.764 votos.


bottom of page