top of page

Unión Europea reafirma 'respaldo inquebrantable a la construcción de paz en Colombia'

Durante el XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos, Colombia presentó sus prioridades para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los diálogos de paz total. / Foto: Prensa Cancillería.

Bogotá DC | La Unión Europea (UE) reafirmó su “respaldo inquebrantable a la construcción de paz en Colombia”, y destacó los esfuerzos del Gobierno del Cambio para reforzar los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, firmantes de paz, pueblos étnicos, incluyendo la protección colectiva. 


En un comunicado conjunto tras concluir el ‘XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea’, celebrado en Bogotá, ambas partes subrayaron la importancia de avanzar con el proceso, como parte del tema, ‘La paz como premisa para la garantía de los derechos humanos’.


La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, en representación de la Cancillería de Colombia, y el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Olof Skoog, presidieron estos diálogos de alto nivel centrados en el tema de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea. 


Durante el diálogo de alto nivel con la UE se tocaron temas de interés para el trabajo conjunto, entre ellos:

  1. Paz como premisa para la garantía de los Derechos Humanos. 

  2. Enfoque de Derechos Humanos frente a la situación mundial de las drogas.

  3. Diálogo e interacciones con la sociedad civil. 

  4. Intercambio de experiencias migratorias con enfoque de Derechos Humanos.

  5. Empresas, nuevas tecnologías y derechos humanos.

  6. Género y diversidades. 

  7. Cooperación en foros multilaterales de derechos humanos.


En la discusión de la paz como premisa para la garantía de los derechos humanos, se presentaron las prioridades de Colombia para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los diálogos de paz total.

También intercambiaron buenas prácticas relacionadas con el diálogo e interacciones con la sociedad civil, protestas sociales, experiencias en políticas relacionadas con las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales.


La delegación de Colombia presentó la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033 y destacó la importancia de armonizar esta política con el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos. 


El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, señaló que “hoy hemos recibido de la UE un reconocimiento a nuestra nueva política sobre drogas, porque tenemos que pasar la página de un modelo fracasado, crear un nuevo paradigma, y construir una nueva visión internacional que nos permita superar el tema desde la reducción del daño y desde el no prohibicionismo”.


Así mismo, se propuso promover una política migratoria más justa y equitativa que respete los derechos humanos de los migrantes y garantice su protección y bienestar. Además, se destacó la importancia de abordar las causas estructurales de la migración irregular, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, con el fin de promover un desarrollo sostenible en los países de origen.


Sobre el punto de género y diversidades, se precisaron los desafíos y avances en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la población LGBTIQ+, pueblos étnicos, entre otros, para lograr una sociedad inclusiva, libre de estereotipos y estigmas.


En el encuentro se destacaron los eventos internacionales que se realizarán en el país en el segundo semestre de año 2024, como la COP16 y la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la Niñez.


La Unión Europea y Colombia acordaron organizar el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos en Bruselas, Bélgica, en el segundo semestre de 2025.

Comments


bottom of page