top of page

Separan del mando al Comandante de la Sexta División

* En 2019, según revelaron Cambio y Noticias Uno, el oficial reconoció que habría pactado con narcos para combatir a disidencias de las Farc-EP.

Mayor General Jorge Herrera Díaz. / Foto archivo.

Bogotá DC | El Comando del Ejército Nacional separó del mando al comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, mayor general Jorge Herrera Díaz, quien supuestamente habría realizado una alianza con un grupo de narcotraficantes en 2019 para combatir a las disidencias de las Farc-EP en el Cauca.


La decisión fue adoptada al conocerse las revelaciones de la revista Cambio y el noticiero Noticias Uno, que emitieron audios del oficial, cuando se desempeñaba como Comandante de la Brigada 29, en los que informa que habría establecido vínculos con la narco-banda ‘Los Pocillos’, que mantiene logística para producir y exportar 150 toneladas de cocaína al año.


En la citada grabación se escucha, supuestamente, al general informando cómo delinquían ‘Los Pocillos’, cuyos eran cabecillas alias ‘Grillo’ y alias ‘Caliche’, y explicando que dicha alianza se trataba de una estrategia para combatir a la subestructura al mando de alias 'Gentil Duarte'.


El Ejército informó que dará traslado de la información a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que se realicen la investigaciones pertinentes y determinar si es culpable o no.


COMUNICADO

Sobre la situación del Mayor General Jorge Herrera Díaz, el Comando del Ejército Nacional ha tomado las siguientes decisiones:

1. La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas.

2. Se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017, sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho. Y como corresponde, el Ejército Nacional brindará la colaboración que sea necesaria a las autoridades competentes.

3. En el estudio realizado el año pasado en su momento al señor brigadier general Hernando Herrera Díaz, para ser considerado a ascenso al grado inmediatamente superior, no registraba investigación alguna penal o disciplinaria, o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento.

4. Así mismo, se ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones de acuerdo a su competencia.

5. Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

6. Las políticas, directivas, planes, circulares y en general cualquier documento emitido por el Gobierno nacional, Ministerio de Defensa, Comando General de las Fuerzas Militares o Comando del Ejército Nacional siempre se orienta a que los hombres y mujeres acaten la Constitución, la Ley, las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lineamientos rectores que han sido difundidos en todos los niveles de la institución.

7. De igual manera en los procesos de formación del personal en las escuelas y en las capacitaciones recibidas en los cursos de ascenso estos lineamientos son difundidos buscando su interiorización, para que sean de estricto cumplimiento en el actuar del militar.

8. Se reitera la política del Gobierno nacional de cero tolerancia contra cualquier acto contrario a la Constitución y la ley por parte de un servidor público.

Comentários


bottom of page