No sé necesita ser analista político para identificar que desde hace tiempo se configuran unas nuevas fuerza políticas, que muchos han definido como los 'nuevos delfines'.
En las elecciones del 29 de octubre del año pasado surgieron nuevos nombre en espacios cedidos por sus familiares para que esos jóvenes asumieran el reto de ser los nuevos jefes políticos. La verdad es que a pesar de las críticas fueron elegidos con votaciones interesantes, hecho que le permitió al Partido más antiguo de Colombia y el sexto mas longevo en el mundo recuperar un espacio que había perdido. Mientras en zonas del país va decadencia, aquí en el Atlántico, fue el ganador.
Comenzaré con un análisis de Jezmi Barraza Arraut, representante del Atlántico, quien logró ser la ganadora con el grupo 'Sembrando futuro', en cabeza del diputado Sergio Barraza, que a pesar de ser de Cambio Radical, ha apoyado a su hija como representante del Partido Liberal. Con este grupo político logró obtener en el Atlántico alrededor de 35 concejales. Presentaron seis aspirante a las alcaldías municipales de los cuales cuatro alcanzaron triunfos: Usuacuri con Julio Calderón, Sabanagrande con Darwin Rosales en coalición con partido de La U, Malambo con Yenis Orozco y en Repelón con Jorge Reales. E Soledad y otros municipios aportaron apoyo a varios candidatos que resultaron victoriosos. Además, apoyaron al candidato elegido para la Gobernación.
Confirmando asi que el Partido Liberal se fortaleció también en cabeza del otro representante liberal: Dolcey Torres Romero, quien logro elegir a Camilo Torres Villalba como diputado por el liberalismo, obteniedo la tercera votación más alta en la Asamblea. Los Torres eligieron alcaldes de Puerto Colombia, Malambo en coalición, Galapa en coalición con Mais, y Repelón en coalición varios concejales.
El Partido Liberal y los alternativos fueron los ganadores en pasadas elecciones. Desde los primeros días de este año estamos viendo caras nuevas en las curules del Atlántico.
Otra de las defines del Atlántico es Isabella Pulgar, del Partido Liberal. Brindó apoyo a dos candidatos a alcaldías: en Santo Tomas a Paula Hum Badillo y en Candelaria a Javier Rodríguez, quien no fue elegido. Ella contó con el apoyo de 89 candidatos a concejos del todo el departamento.
Podemos afirmar que con las nuevas caras el Partido Liberal retomó su liderazgo, no solo con la Gobernación sino también en el área metropolitana y otros municipios del Atlántico que durante muchos años estuieron en manos de Cambio Radical.
Por otro lado, fueron muchos los titulares en los diferentes medios de comunicaciones en los que afirmaban que el gran perdedor fue el Pacto Histórico o, más bien, la izquierda. Pero si analizamos a estos partidos alternativos, podemos decir que en estas elecciones avanzó a pesar de que muchos puedan decir. Lo cierto es que en esas elecciones está entre los ganadores.
Desde 2010, cuando terminó el periodo la diputada Néstar Isabel Franco de Ferrer -elegidas por el Polo Democrático, militante activa de Fecode y miembro del sindicato de docentes pensionados del Atlántico- después de 13 años de estar ausente vuelve un partido alternativo con la elección de Alejandra Moreno Astwood, una comunicadora social y poeta de la Colombia Humana en coalición por el Pacto Histórico, con la Curul de la Asamblea. Solo en Barraquilla obtuvo más de 40.000 votos, para un total en el departamento de 63-341 votos por el Pacto Histórico. Un concejal en Barranquilla, una credencial de oposición en el Concejo Distrital y la alcaldía en Candelaria coon Hayder Orozco Solano de la Colombia Humana en coalición del Pacto Histórico.
El Partido Liberal y los alternativos fueron los ganadores en pasadas elecciones. Desde los primeros días de este año estamos viendo caras nuevas en las curules del Atlántico.
Comments