top of page

MinInterior lanza campaña ‘Ponte las gafas y pilas con la trata’

Lanzamiento de la campaña ‘Ponte la gafas y pilas con la trata’, para luchar contra la trata de personas en Cartagena.

Cartagena | El Ministerio del Interior puso en marcha la campaña ‘Ponte las gafas y pilas con la trata’, una iniciativa para combatir el delito de trata de personas en Cartagena, una ciudad que solo el año pasado recibió más de 742 mil turistas nacionales y extranjeros.


A la estrategia se sumaron la Alcaldía de Cartagena y el sector hotelero de la ciudad, con el propósito de generar entornos seguros especialmente para niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas trans, que por su vulnerabilidad son potenciales víctimas de este delito.


El lanzamiento de la nueva estrategia, que se realizó en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, fue liderado por el viceministro del Interior, Diego Cancino, y el alcalde de La Heroica, Dumek Turbay, e incluyó una serie de actividades de sensibilización en puntos estratégicos de la ciudad para concientizar a la ciudadanía sobre este la afectación de este delito.


A la iniciativa se sumó la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que donó una casa refugio que será dotada y administrada por la Alcaldía de Cartagena, en donde las víctimas de trata de personas recibirán protección y apoyo.

“Las medidas de protección tendrán una duración de tres a seis meses, con apoyo interdisciplinario, seguimiento de casos y asistencia psicológica”, explicó el viceministro Cancino.


En el marco de esta campaña se llevó a cabo la III Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas, en la que participaron entidades del orden nacional y local, órganos de control, y organizaciones sociales y de derechos humanos.


Además, se realizó una marcha y se firmó un pacto simbólico en la Torre del Reloj, como muestra del compromiso conjunto en la lucha contra este flagelo.


El alcalde Turbay destacó que con esta estrategia “Cartagena ratifica su compromiso de luchar contra este delito que inaceptable porque afecta la dignidad y los derechos de las víctimas”.


Por su parte, Daniela Zambrano, de Caribe Afirmativo, celebró la estrategia y la vinculación de la sociedad civil. “Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional y aplaudimos que se hayan vinculado miembros de la sociedad civil para escuchar a las víctimas desde un enfoque diverso, raizal e intersectorial”.


Las autoridades invitan a denunciar este delito en los siguientes canales: línea de WhatsApp 3215485090; línea gratuita nacional 0180005222020; línea 122 del Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación; línea 141 del ICBF; o en la línea 123 de la Policía Nacional.

Commentaires


bottom of page