Masivas críticas a Reforma Tributaria

* Gobierno Nacional sostiene que se trata de proyecto de 'Ley de Solidaridad Sostenible'.

Diversos sectores sociales se han pronunciado en contra de algunos puntos contemplados por el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República.


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda el 'proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible' es "una propuesta de carácter social que busca incrementar los esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, especialmente, después de los efectos económicos y sociales causados por la pandemia".


El proyecto propone que paguen IVA del 19 por ciento los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario, para usuarios de los estratos 4, 5 y 6; que paguen impuestos los empleados que en 2022 devenguen mensualmente 2.4 millones de pesos y en 2023 quien perciba al mes ingresos por a 1.7 millones de pesos. También impondrá carga impositiva a los pensionados.


En el proyecto, un extenso articulado pretende autorizar al Presidente Iván Duque para reorganización la Rama Ejecutiva y el sector productivo del orden nacional.


CRÍTICAS

El senador liberal Luís Fernando Velasco cuestiona duramente el proyecto de Reforma Tributaria por golpear, directamente, a la clase media. "Si hay algo agresivo en esta reforma tributaria es el golpe a la clase media del país. Si quieren recibir mayores ingresos por la renta, ¿por qué no comenzamos por quitarles exoneraciones y exenciones a las rentas de los mega ricos?", igualmente se ha referido al sector de confecciones, duramente castigado durante la pandemia: "al imponer bajo arancel a confecciones que Si se producen en Colombia, gobierno da golpe a nuestra industria afectada por contrabando, arancel para hilos que no producimos, subfacturación y poco control a etiquetado y marquillado. Incumplieron compromisos de campaña".

El ex ministro Fernando Londoño Hoyos, uno de los más leales ideólogos del Centro Democrático, critica con rigurosidad en columna de El Expediente el proyecto de ley. "Lamentamos tan franco desacuerdo como el que tenemos con el señor Presidente Uribe y nuestros compañeros del Centro Democrático. Pero no podemos ocultar nuestra perplejidad y nuestra inconformidad con la Reforma Tributaria. con rigurosidad. Después de haber leído unas cuantas páginas de historia económica, no nos habíamos tropezado con la idea de recuperar la economía moliendo a palo a los que trabajan, a los que han formado un capital, a los que crean empleo y bienestar. Palabra que no".


El ex senador Juan Manuel Galán sostiene en columna opinión publicada en El Informador: "El Gobierno Nacional presenta ante el Congreso de la República un proyecto de reforma tributaria, que lejos de servir para mejorar las condiciones de una sociedad muy golpeada por la pandemia, y que vive la peor crisis social y económica de los últimos cien años, lo que hace es amenazar con debilitar, aún más, la capacidad de millones de colombianos para subsistir, alimentar a sus familias, garantizar un hogar para los suyos o poder forjar un futuro digno para sus hijos. (...) Definitivamente este es un gobierno injusto, que ha decidido obligar a un pueblo a recorrer el camino de la desesperanza en esta crisis con una perversa carga impositiva, cuando la Constitución y la moral les exigen que traigan alivio a los millones de personas que viven en angustia y desconfianza. No a la tributaria".


El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, afirma: "Hoy puedo confirmar que la Reforma Tributaria pone a declarar renta en 2022 a quienes ganen 2,4 millones de pesos, no cuatro millones como dijo el Gobierno. Sí trae sobretasa a la gasolina, IVA a servicios públicos, recortes sociales y beneficios tributarios para banqueros".


El periodista Félix de Bedout (La W) explica que con la reforma buscan equilibrar balanza. "En 2018 abrieron un hueco fiscal de cerca de 9 billones de pesos con la rebaja de impuestos a las empresas. La pandemia lo agrandó y ahora con la Reforma Tributaria quieren tapar ese hueco metiendo a la clase media adentro".


El abogado Francisco Bernate afirma que "de ser aprobada la Reforma Tributaria un contratista debe pagar, contra la factura, no contra el recibo efectivo de los ingresos, el 20 por ciento. Si a esto le sumamos los pagos a la seguridad social, que también van por delante, el contratista queda pagando por trabajar".


El líder ambientalista Camilo Prieto cuestiona el manejo de responsabilidad ambiental. "La Reforma Tributaria propone IVA a los servicios públicos domiciliarios (estratos 4, 5 y 6) y deja sin IVA el agua embotellada en todas sus variedades. ¿Premiar a las industrias que plastifican el agua y castigar a quien consume agua domiciliaria? Esto es inaceptable".


El abogado y profesor Ramiro Bejarano G. afirma: "Impuesto funerario en plena pandemia, como lo pretende la Reforma Tributaria de Iván Duque. Insólitas arbitrariedad y desconsideración. ¡Se van a llenar!".


Por su parte, el Comando Nacional Unitario --conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP-- presentaron 11 puntos de oposición a la Reforma Tributaria. “Esta reforma atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos. (...) Que sean quienes más tienen, quienes más tributen, y que, al final, se beneficie de manera real y palpable a la clase social más necesitada del país”.