La Minga llega a Bogotá DC

* Defensoría del Pueblo ofrece mediar

Mientras la Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC] anunciaba su apoyo a la Minga que llegará hoy a Bogotá DC, la Defensoría del Pueblo ofreció propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social.


En definitiva, la Defensoría del Pueblo se reunirá con los delegados de la Minga y después le transmitirá al presidente Duque las peticiones de los indígenas.


7.500 indígenas que participan en la Minga será alojados en el Palacio de los Deportes, según anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López.


"La Minga es reconocida como un ejercicio legítimo de participación política de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia como sujetos políticos y colectivos de derechos para la defensa y protección de los territorios, la autonomía y la identidad cultural propia (Mandato 36 Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen) y uno de los referentes civiles de la protesta social en el mundo, razones por las cuales debe contar con todas las garantías propias de un Estado Social de Derecho", manifestó la ONIC.


En nombre de los pueblos indígenas, la ONIC afirma: "levantamos nuestro grito en defensa del derecho fundamental a la vida y al territorio, la Paz, y la justicia" y exige "al Gobierno Nacional y a la Alcaldía Mayor de Bogotá brindar todas las garantías a la Minga, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales que obligan al Estado a garantizar la vida de los pueblos indígenas, como sujetos colectivos de especial protección.

¡Cuenten con Nosotros para la Paz, nunca para la guerra!".


ALTO COMISIONADO DE PAZ SE REÚNE CON DEFENSOR DEL PUEBLO

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, informó que el Gobierno se reunirá hoy con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hablará sobre la reunión que sostuvo con líderes de la minga indígena, conformada por al menos ocho mil personas, que llegará hoy a Bogotá.


“Hoy estaremos reunidos con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís; la ministra del Interior, Alicia Arango; y el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El defensor estuvo ayer en Fusagasugá conversando con los coordinadores de la Minga y queremos saber cuál es el mensaje que nos quiere expresar”, afirmó Ceballos. 


Asimismo, dijo que la conversación “parece que tuvo buen tono” y, sin embargo, enfatizó en que durante las manifestaciones debe primar la prudencia y la sensatez, y pidió no usar violencia.


DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIA ENTRE GOBIERNO Y MINGA

La Defensoría del Pueblo expidió un comunicado en el que expresan la necesidad de lograr un acercamiento entre el Gobierno Nacional y los líderes de la Minga, al tiempo que exhortó a los indígenas a canalizar el "legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación". Los siguientes son apartes del comunicado:


"La Defensoría del Pueblo es consciente de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.


En varias oportunidades se ha manifestado el valor del diálogo franco y sereno, como de la vocación mediadora de la Defensoría del Pueblo, para lograr el acercamiento de las partes y propiciar acuerdos en beneficio de los pueblos indígenas.


En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá.


La Comisión del CRIC, si a bien lo consideran, tendría el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel de la Defensoría para su desplazamiento de Cali a la capital del país.


Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro.


Como Institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupa el inminente riesgo de los contagios por COVID 19 durante el desarrollo de la Minga Indígena, por la concentración y movilización de un gran número de personas.

Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse".

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020