JEP fija límite para pronunciamientos por imputación a exjefes de las Farc-EP

* Con esta decisión la JEP busca garantizar participación efectiva de 2.456 víctimas acreditadas en el caso 01.

El 30 de abril será la fecha límite para que los intervinientes del caso 01 se pronuncien sobre el Auto 19 de 2021, con el que la jurisdicción le imputó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a ochos miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP, de acuerdo con decisión de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Las víctimas, la Procuraduría y la defensa de los comparecientes solicitaron dicho término para pronunciarse de fondo y aportar nuevas pruebas si ese fuera el caso.


Los imputados son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera (murió el 27 de enero del año en cusro), Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.​

El Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), representante común de víctimas en el caso 01, consideró necesario garantizar el adecuado proceso de pedagogía y comunicación con las víctimas, en aras de lograr su participación integral y efectiva.

La Sala de Reconocimiento señaló que este plazo es suficiente para que “todos los sujetos e intervinientes puedan ejercer debidamente sus derechos a presentar observaciones en igualdad de condiciones, aportar pruebas y, en el caso de los comparecientes, tomar la decisión de reconocer o no su responsabilidad entendiendo las consecuencias jurídicas de su decisión".

En el caso 01, denominado “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-EP", la Sala de Reconocimiento, a través del Auto 19 del 26 de enero de 2021, le imputó al antiguo Secretariado el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes. También de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2021