top of page

JEP admite revisión de condena contra general (RA) Arias Cabrales

* Por aparición de hechos que no fueron tenidos en cuenta al imponer la pena.

General (RA) Jesús Armando Arias Cabrales.

Bogotá DC | La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP, a través del auto SRT-AR-010/2022 del 27 de septiembre de 2022, admitió la demanda de revisión de la condena del general (RA) Jesús Armando Arias Cabrales, únicamente por la causal de aparición de hechos nuevos que no pudieron ser tenidos en cuenta en el momento de la imposición de la misma.


Esta decisión se tomó al resolver un recurso de reposición y en subsidio de apelación, presentado por la defensa del general retirado, contra el auto SRT-AR-006/2022, que rechazó la demanda de revisión de la condena.


La demanda de revisión fue promovida contra la condena por el delito de desaparición forzada, confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 24 de octubre de 2014 y aclarada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 23 de Septiembre de 2019, autoridad que decidió no casar la sentencia y aclaró el título de imputación como “coautor del delito de desaparición forzada” de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda.


La Sección de Revisión de la JEP consideró que el hallazgo de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández y el error inicial en su identificación, generan una duda razonable en torno a si estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia y si fueron privadas efectivamente de la libertad por integrantes de la fuerza pública, en el marco del denominado “Plan Tricolor”.


La admisión de la revisión transicional es solo el inicio de esta clase de trámite; asimismo, no releva al compareciente del deber de cumplir con el régimen de condicionalidad, ni de acatar otros pronunciamientos emitidos por las Salas y Secciones respecto a su sometimiento a la JEP.


La defensa del general retirado presentó recurso de reposición con subsidio de apelación por tres causales: la aparición de hechos (por la que fue admitida la revisión de la condena) y el surgimiento de prueba nueva y la variación de la calificación jurídica.


Frente a estas dos últimas causales, la Sección de Revisión no las admitió en la demanda, pero concedió, en el efecto suspensivo, el recurso de apelación.


La providencia cuenta con dos salvamentos de voto de las Magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Zoraida Anyul Chalela Romano.

Comments


bottom of page