top of page

Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad

* Solo "Hay futuro si hay verdad".

Bogotá DC | "Hay futuro si hay verdad", conceptúa la Comisión de la Verdad, al tiempo que considera que sobre esa premisa "se construyó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP firmado en noviembre de 2016, para ponerle fin a la guerra insurgente-contrainsurgente que vivió Colombia por más de seis décadas".


La Comisión de la Verdad sostiene que el pacto de paz"ha traído transformaciones que impulsan a la sociedad hacia el siglo XXI, a unas nuevas maneras de ciudadanía y a imaginar, por fin, un porvenir en paz. Pero ni la paz ni la verdad son fáciles".

En el documento 'Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad Informe Final', que consta de 896 páginas, se afirma que "la construcción de la convivencia pacífica se ha enfrentado a obstáculos muy graves, como la necesaria ampliación de la paz con el ELN, y siendo el mayor de ellos la continuación de conflictos armados localizados donde priman las dinámicas criminales, el asesinato de líderes y excombatientes, y la carencia de un clima propicio para la reconciliación y la paz grande, que involucre a toda la población colombiana".

La demanda de las víctimas por la verdad empezó a recorrer los caminos y veredas muchos años atrás. La tarea del esclarecimiento de la verdad es y seguirá siendo, un proceso de construcción lleno de desafíos. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición quedó consignada en el Acuerdo de Paz como un organismo extrajudicial, temporal y como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, del que también hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD.


Los once comisionados fuimos seleccionados en noviembre de 2017, y la Comisión comenzó a funcionar oficialmente en mayo de 2018, cuando tomamos posesión, por un periodo de tres años1. Este fue extendido por la Corte Constitucional por siete meses, dados los impactos 1 Los comisionados seleccionados inicialmente fueron Francisco de Roux S. J., presidente y director; Patricia Tobón Yagarí; Ángela Salazar; Alejandra Miller; Lucía González; Marta Ruiz; Alfredo Molano; Alejandro Valencia Villa; Carlos Martín Beristain; Saúl Franco y Carlos Ospina. En octubre de 2019 falleció el comisionado Alfredo Molano y fue reemplazado por Alejandro Castillejo. En agosto de 2020 falleció la comisionada Ángela Salazar y fue reemplazada por Leyner Palacios. En mayo de 2022 renunció el comisionado Carlos Ospina.


Ver documentos emitidos por la Comisión de la Verdad:




Comments


bottom of page