Gobierno entrega 15 ambulancias a municipios del bajo Cauca y sur de Córdoba

* Oficina del Alto Comisionado para la Paz lideró y garantizó ejecución del proceso.

Plan de Respuesta Inmediata para 11 municipios de Antioquia y cuatro del sur de Córdoba es de $35 mil millones.

Medellín | Cáceres, Ituango, Anorí y Caucasia fueron los primeros municipios en llevarse las ambulancias que fueron entregadas por el gobierno del presidente Ivan Duque Márquez, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a los territorios dentro del proyecto Zona Futuro Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

En los próximos días, 11 vehículos más de esta misma categoría, serán puestos a disposición en igual número de municipios, siete más de Antioquia y cuatro del Sur de Córdoba, como parte del cumplimiento a cabalidad del Plan de Respuesta Inmediata, PRI, en esta estrategia.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quien lideró este proceso, hizo entrega de las ambulancias de traslado asistencial básico, TAB, dotadas con todos los elementos para la atención de los ciudadanos de estas localidades.

Estos automotores para el sector salud, están dotados de acuerdo a la norma Resolución 3100 de 2019. Entre otros elementos, contienen camilla, monitor de signos vitales, silla de ruedas, tanque de oxígeno fijo, radioteléfono y otros implementos prioritarios para el traslado seguro de los pacientes.

Este proyecto, que fue formulado por la Gobernación de Antioquia, y al cual se sumó la Gobernación de Córdoba, tuvo una inversión total de $3.645 millones. El costo unitario de las ambulancias es de $243 millones.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la prestación del servicio de salud y aceleración del Pilar 3 de Salud Rural de los Pdet, en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio – ART en la subregión de Bajo Cauca, Nordeste, Norte Antioqueño y Sur de Córdoba.


Los municipios beneficiados con el despliegue de la intervención de la Zona Futuro, en los componentes sociales, educativos y comunitarios son: Zaragoza, El Bagre, Nechí, Anorí, Caucasia, Segovia, Remedios, Tarazá, Cáceres, Valdivia e Ituango, en Antioquia. Por el lado de Córdoba: San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador.


En las vigencias 2021 y 2022, se han destinado recursos por un monto superior a los $70 mil millones, que han beneficiado a comunidades de estos territorios en la consolidación de la paz con legalidad.