Freno al Tren de Aragua en Bogotá: 19 capturados

* Teniente de la Policía -comandante del CAI Caldas- entre los capturados.

Bogotá DC | Contundente golpe propinaron la Fiscalía General y la Policía a la banda transnacional el Tren de Aragua, al capturar a 19 de sus presuntos miembros, a quienes decomisaron armas, drogas y rentas criminales.


Entre los capturados se encuentra un teniente de la Policía Nacional, identificado como Víctor Manuel Flechas Tenorio, quien desde hace diez meses se desempeñaba como comandante del CAI Caldas, ubicado en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.


En horas de la mañana, la alcaldesa Claudia López anunció en su Twitter: “19 presuntos miembros del Tren de Aragua fueron detenidos con armas, drogas y rentas criminales. A la @PoliciaBogota y @FiscaliaCol gracias por cuidar a Kennedy y Bogotá. No nos amedrentamos frente al crimen organizado. Lo combatimos y judicializamos para tranquilidad de la ciudadanía”.

La operación San Martín -conjunta de la Policía y Fiscalía, a través de la articulación de la inteligencia y contrainteligencia- facilitó el seguimiento y captura de 19 supuestos integrantes del Tren de Aragua, a quienes señalan como responsables de la comisión de homicidios selectivos, venta de estupefacientes, secuestros y extorsiones a comerciantes, entre otras actividades ilícitas.


En los procedimientos conjuntos adelantados fueron incautados armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas de ciudadanía y tarjetas Sim Card de distintos operadores de telefonía móvil.


Los 19 señalados integrantes del ‘Tren de Aragua’ fueron presentados ante jueces de control de garantía, quienes impartieron legalidad a todos los procedimientos de captura realizados de manera conjunta por la Fiscalía con la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Fiscalía imputará a los 19 capturados, según el nivel individual de participación, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.


La alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla Sebá -secretaria de Educación-, sostuvo que “con el trabajo articulado de Bogotá y la Nación se ven los resultados por la seguridad de los ciudadanos. De los 19 presuntos miembros del Tren de Aragua capturados, 11 fueron por orden judicial y ocho en flagrancia. Ya son 25 los integrantes de esta organización que han sido capturados”.


CAE OFICIAL DE LA POLICÍA
Teniente Víctor Manuel Flechas Tenorio.

El teniente Víctor Manuel Flechas Tenorio -quien se desempeñaba como comandante del CAI Caldas de la Localidad de Kennedy de Bogotá DC- fue capturado en atención a instrucción impartida por el Juez 62 Penal Municipal, quien expidió orden de captura en su contra por presuntos delitos de extorsión a comerciantes del sector.


El CAI Caldas tiene jurisdicción en la localidad Kennedy, particularmente en las zonas de María Paz, Abastos y la calle 38, entre otras. De acuerdo con las evidencias recaudadas, el teniente capturado habrìa extorsionado a comerciantes de bares, principalmente, para dejarles funcionar; y, al parecer, facilitaba el actuar ilícito de los integrantes del Tren de Aragua, a quienes habría alertado de las investigaciones judiciales.


El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que haber identificado “a un miembro de la Fuerza Pública dentro del ‘Tren de Aragua’ genera pesar, porque el compromiso de la Policía es brindar seguridad. Pero, también es satisfactorio que en la práctica haya cero tolerancia con la corrupción”.


‘SE DESCARRILA EL TREN’

“Se descarrila el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá, caen 19 de sus presuntos integrantes señalados de homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en Bogotá”, afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien informó que entre los detenidos se encuentran un teniente de la Policía Nacional y dos de los señalados máximos cabecillas que tendrían nexo directo con los principales articuladores del ‘Tren de Aragua’ privados de la libertad en Venezuela.


Barbosa sostuvo que “con esta acción investigativa y operativa se avanza en el esclarecimiento de siete homicidios selectivos. En dos de estos casos las víctimas fueron envueltas en bolsas y abandonadas en vía pública”.


Así mismo, el Fiscal General destacó que “la labor itinerante realizada por los fiscales de la Seccional Bogotá y más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, entre otros actos investigativos, pusieron en evidencia la dinámica criminal de los hoy procesados”.


En ese sentido, el brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que habían propinado “contundente golpe al multicrimen. Después de meses de trabajo articulado entre la Sijin y la Fiscalía, logramos afectar el accionar delincuencial del Tren de Aragua con la captura de 19 de sus integrantes”.


Por su parte, el mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, manifestó que los detenidos serían responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes y venta de licor adulterado, entre otras actividades delictivas en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.