top of page

‘Formador de formadores’: capacitación a policías en manejo de las emociones

* Seis estrategias del Distrito que reforzaron la seguridad de Bogotá en 2021.

El equipo de 'Formadores para formadores' asistió al Centro 'La Acogida'. / Foto: CiudadPAZ

Los procesos de formación adelantados por el equipo de 'Formador de Formadores de Ciudadanía' se desarrollaron a través de 12 ciclos dirigidos a policías, dos ciclos con alumnos de los cursos para auxiliares de Policía y cuatro ciclos con menores infractores.


En desarrollo de 12 ciclos, el equipo Formación para Formadores de Ciudadanía de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá DC capacitó a 1.019 policías; a 180 alumnos auxiliares de policía durante dos ciclos y a cerca de 200 menores infractores en cuatro ciclos de talleres.


Los miembros de la Policía -de entre quienes se encontraban jefes intendentes, comisarios, intendentes, subintendentes y patrulleros- fueron capacitados en atención psicosocial, manejo de emociones, resolución de conflictos, lenguaje asertivo e incluyente, construcción de Paz y Estado Social de Derecho.


Desde finales de 2020 se estableció realizar un proceso de 'Formación para formadores de ciudadanía en el nuevo pacto social y ambiental', dirigido a Policías y orientado a fortalecer su ser y su hacer como 'formadores de ciudadanía', en favor de su crecimiento personal, familiar e institucional y el mejoramiento del servicio a la comunidad conforme a los principios fundamentales del Estado Social de Derecho.


Se aprobó que el proceso se realizara mediante talleres, centrados en un enfoque de convivencia que se desarrolla sobre temas relacionados con el quehacer cotidiano de la actividad policial, acompañado de procesos reflexivos del escenario personal, el laboral como servidores públicos y el comunitario como ciudadanos.

Los efectivos policiales han recibido formación con "enfoque diferencial para abordar cada situación de manera efectiva y asertiva. La pedagogía será siempre el camino para impulsar la Convivencia de Bogotá DC, labor que se desarrolla al tiempo que se escucha a las personas, porque así mejoramos las estrategias de seguridad. En definitiva, ¡se puede desde el afecto! Así marcha nuestra estrategia #FormadorDeFormadores de la secretaría de Seguridad de Bogotá. Debemos cuidar a quienes nos cuidan. Debajo de cada uniforme de Policía hay una persona con sueños, metas y familia a quienes debemos agradecer y abrazar", afirma el Subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto Ramírez. El proceso, coordinado por Stella Baracaldo, consta de dos fases en cada ciclo, a través de los cuales se busca fortalecer, motivar y generar un mayor compromiso en cada uniformado en la construcción de confianza y servicio a la comunidad. Esta estrategia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá se suma a las seis implementadas por la Alcaldía Mayor con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad.


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD


1. Recuperación económica

El secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que la estrategia de reactivación económica y rescate social busca resolver temas de fondo y estructurales que pueden afectar la seguridad de la ciudad . “Creemos que en la medida en que estemos procurando que nuestra ciudadanía esté empleada, activa, generando ingresos, siendo atendida la población más vulnerable en las necesidades básicas, que debemos ofrecerles desde el Estado, eso va a significar un entorno más seguro y una ciudad más tranquila”, aseguró Aníbal Fernández de Soto.


2. Disminución de la pobreza

A medida que se realiza la recuperación económica en la ciudad, varios sectores iniciaron su reactivación y empezaron a generar empleo para la ciudadanía, lo que permite disminuir la pobreza. Sin embargo mientras esto ocurre, las ayudas del Distrito han sido claves para disminuir la pobreza. Más de 853.827 familias recibieron este año, el Ingreso Mínimo Garantizado y el Distrito giró más de 400.982 millones a las familias pobres y vulnerables de Bogotá.


3. Refuerzo de la Policía en la ciudad

Una de las grandes dificultades que tiene Bogotá es el déficit de fuerza pública que se calcula más o menos en al menos 10 mil hombres adicionales que necesitaría la metropolitana Bogotá “En ese sentido este año gracias a un compromiso del Gobierno Nacional, contamos con 1.500 policías nuevos, 400 de investigación criminal, 100 inteligencia y 1.000 de vigilancia, que llegará en diciembre para fortalecer todos estos planes”, dijo Fernández de Soto.


Adicionalmente, el Distrito ha celebrado un convenio con la Policía en el que, con recursos de la Secretaría de Seguridad, se apoya la formación de nuevos policías; en contraprestación se garantiza el ingreso de 1.500 policías nuevos en 2022.


4. Desarme

Proteger la vida, garantizar que la vida sea sagrada, implica desarmar a los delincuentes. Por ello la cuarta estrategia tiene que ver con disminuir al violencia en los delitos con la utilización de armas, incentivar la entrega de armas mediante la campaña #DesarmePorLaVida. El patrullaje conjunto de la Policía y el Ejército permitió, en este 2021 quitar de las manos de los delincuentes, por lo menos 156,000 armas blancas, 1.015 armas de fuego y 1.500 armas traumáticas.


5. Trabajo con la comunidad

El trabajo con la comunidad es vital a la hora de hacer frente a las situaciones de inseguridad que se generan en los barrios. En lo corrido del año se han incrementado los Frentes de Seguridad y las redes CUIDAdanas. A través de la Secretaría de Seguridad, se ha logrado el fortalecimiento de 865 Frentes de Seguridad que vienen operando desde el 2017, y se han creado 164 Frentes nuevos y 693 redes CUIDAdanas. Con la comunidad también se han logrado 60 intervenciones integrales de mejoramiento y resignificación comunitaria del espacio público. “Los Frentes de Seguridad Ciudadana, son un elemento importante de trabajo con las comunidades, el otro son las redes CUIDAdanas, que son un ejercicio que hacemos con vecinos, residentes y con comerciantes, con quienes buscamos que haya conciencia ciudadana en torno a la prevención del delito”, explica Fernández de Soto.


6. Reforma Legal para disminuir la impunidad

“Estamos muy preocupados con los delitos que se cometen con armas blancas, de fuego o traumáticas. Hemos propuesto que cualquier delito que se cometa con cualquier tipo de arma debe ser causal inmediata de medidas aseguramiento intramural. Hoy en día no está claro en la en la legislación y creemos que debe haber un ajuste al igual que en la forma como se abordan los delitos menores pero que de todas maneras son los que más afectan a la ciudadanía”, explicó Fernández de Soto.

Comments


bottom of page