top of page

En 12% disminuyen embarazos en niñas y adolescentes en el Atlántico

* Secretaría de Salud trabaja en la promoción de factores protectores: educación adecuada en salud sexual y reproductiva.

Barranquilla | Gracias al trabajo que adelanta la Secretaría de Salud del Atlántico se registra disminución de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años en el departamento, logrando este año una reducción del 12 por ciento.


Las acciones desarrolladas en materia de salud sexual y reproductiva permitieron que los embarazos en niñas entre los 10 y 14 años pasaran de 54 en 2022 a 46 en 2023, con una reducción del 15 por ciento; y en adolescentes entre los 15 y 19 años, los casos pasaron de 2.010 en 2022 a 1.762 en lo que va de 2023, con una reducción del 12 por ciento.


La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, dijo que continuarán implementando estrategias educativas con esa población con el objetivo de que los adolescentes puedan consolidar un proyecto de vida. “Seguiremos trabajando juntos en la promoción de factores protectores, como una educación adecuada en salud sexual y reproductiva. Además, promoviendo una comunicación intrafamiliar adecuada para prevenir este tipo de situaciones y así los niños y adolescentes puedan tener un proyecto de vida claro”, explicó la funcionaria.


Entre las acciones realizadas, la Secretaría de Salud ha venido desarrollando mesas de trabajo intersectoriales con las Secretarías de Educación, Deporte, Cultura, Oficina de la Mujer y entes de control. Asimismo, actividades educativas acerca de derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento al acceso de métodos anticonceptivos de larga duración, eliminación de barreras para el acceso a la consulta de adolescentes y jóvenes en los servicios de salud.


Durante la Semana Andina se adelantaron visitas y tomas en instituciones educativas de los 22 municipios, donde más de dos mil estudiantes recibieron charlas y, a través de actividades lúdicas, se compartió el mensaje de prevención del embarazo en adolescentes.


Los embarazos en esta población contribuyen a la exclusión social y la reproducción de los ciclos de pobreza, generando dificultades para continuar en el sistema educativo y afectando su proyecto de vida.

Comments


bottom of page