top of page

Ecopetrol apoya instalación de 4.000 conexiones de gas social en el Atlántico

Barranquilla | Un importante respaldo recibió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a su política social: Ecopetrol anunció el respaldo al plan de proveer gas social a 4.000 nuevos usuarios en municipios que aún no gozan, plenamente, de este servicio.


El mandatario recibió la buena nueva de parte de la vicepresidente Territorial de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Sandra Lucía Rodríguez Rojas, quien acompañada de la vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Elsa Jeanneth Jaimes, y de dirigentes de la empresa Petrobras, de Brasil, expuso el trabajo que ha venido desarrollando la compañía estatal colombiana en la región Caribe relacionado con el aprovechamiento del potencial gasífero.


Verano destacó la trascendencia para el territorio, y en especial el impacto que tendrán en el departamento del Atlántico, las nuevas investigaciones tanto mar adentro como en territorio continental, porque se traduce en mayor tranquilidad y seguridad en los planes de transición energética.


“Estamos pensando, con Ecopetrol, en hacer mucho más extensiva la utilización del gas social; o sea, que tenga un impacto en los sectores en donde, en estos momentos, aún no ha llegado ese recurso a pesar de que tenemos unas muy importantes coberturas en materia de gas”, expresó el gobernador, luego del encuentro sostenido en la Casa Catinchi de la Plaza de la Paz de Barranquilla.


El mandatario se mostró optimista ante la posibilidad de que Ecopetrol, junto al respaldo anunciado al proyecto de las 4.000 nuevas conexiones de la cobertura actual en los municipios del departamento, se vincule al desarrollo de programas sociales como el mejoramiento de estructuras de centros educativos, entre otros.


“Para nosotros es muy importante esta cooperación especial que estamos construyendo con Ecopetrol porque, además, en compensación con toda esta exploración y explotación de gas, habría como unas compensaciones que ellos nos podrían dar en mejoramiento y dotación de escuelas, entre otras iniciativas. Hemos hablado con ellos de la posibilidad de que nos hagan unos apoyos en lo que hemos denominado transición energética para apoyar algunas comunidades que tengan algunas deficiencias en servicio de energía", manifestó.


La actual cobertura de gas social en el Atlántico es del 96 %, una de las mejores a nivel nacional. Precisamente, Sandra Lucía Rodríguez destacó que el encuentro con el gobernador Verano porque permitió exponerle a él y a su equipo de trabajo los alcances trazados para que más hogares en el país se beneficien con el servicio de gas social.


“El gas natural es el energético de la transición energética justa que nos permite cerrar brechas de género, contribuir a la lucha contra los efectos del cambio climático, y esto es lo que hemos trabajado, la posibilidad de ir conjuntamente con la Gobernación para alcanzar 4.000 conexiones nuevas de gas social y natural”, afirmó.


La funcionaria de Ecopetrol sostuvo también que el departamento del Atlántico tiene un alto potencial de gas por lo que se hace necesario revisar los planes de exploración, explotación y los sociales que se desprenden de este privilegio natural.


La vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol se refirió al trabajo de exploración de gas en mar abierto en la región Caribe y destacó que al frente de la costa del departamento del Atlántico hay yacimientos, al igual en su territorio continental.


“Lo relevante de esta actividad, no es solamente para las empresas, sino para el país, para las comunidades que viven acá en la costa y las comunidades del interior también, dado el potencial gigante de gas que tenemos en el offshore. Estamos seguros de que vamos a avanzar positivamente con este sueño que tenemos de materializar ese gran potencial que tenemos en el offshore y poder llevar hasta los supermercados, a los centros de consumo, a los municipios, hogares, y poder contribuir de esa forma a mejorar nuestra economía”, señaló la funcionaria.

コメント


bottom of page