top of page

'Diálogos Regionales Vinculantes para construir PND entregan poder a ciudadanía': Petro

* El Presidente destaca participación de más de 200 mil personas de 800 municipios que contribuyen a elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El presidente Gustavo Petro concedió entrevista a más de 300 emisoras de radio comunitarias al cumplir 100 días de Gobierno, / Foto: Presidencia de la República.

Bogotá DC | El proceso de los Diálogos Regionales Vinculantes, que se lleva a cabo para construir al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, es entregarle poder a la ciudadanía, afirmó el presidente Gustavo Petro, y destacó que en los encuentros han participado más de 200 mil colombianos de 800 municipios.


En una entrevista con más de 300 emisoras de radio regionales, agrupadas en la Federación Colombiana de Medios Comunitarios, al cumplir 100 días de Gobierno, el Mandatario resaltó que, en los 50 Diálogos Regionales Vinculantes, de los cuales aún faltan 16, quedarán las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.


“Es uno de los grandes hechos de estos 100 días, porque se trata de abrir las puertas de la Ley a la decisión directa de la ciudadanía a través de sus asambleas”, manifestó el Jefe de Estado.


Agregó que “es entregarle poder a la ciudadanía en una Ley que es fundamental, porque determina en qué se gasta el presupuesto en los próximos cuatro años. Esa Ley se llama el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida”, sostuvo.


Y precisó que “en este momento han participado más de 200 mil personas en 800 municipios que se organizaron en 50 territorios. Cubre toda Colombia”.


El Presidente explicó que el pasado fin de semana lideró una reunión del equipo de Gobierno en la cual se presentaron las bases del Plan Nacional de Desarrollo.


“Este proceso es de suma importancia, porque amplía la democracia. Estamos hablando de una democracia popular”, expresó, y dijo que “el dueño de la democracia se va convirtiendo el pueblo colombiano, que es la verdadera definición de una democracia”.


Explicó que las bases del Plan pasarán al Consejo Nacional de Planeación, que hará recomendaciones, como lo establece la Ley, y “para el 7 de febrero tiene que haber finalizado el proceso, ya que se entrega al Congreso”.


Salud

En la entrevista, el Presidente se refirió también a la tarea para garantizar la salud preventiva en el país y explicó que el modelo ya empezó a ser construido.


“Ya hay mil equipos de salud preventiva en territorio. Se tienen que volver 20.000”, precisó, y dijo que la meta es llegar a 5 millones de familias con atención en su hogar.


También en materia de salud, el Presidente Petro dijo que se trabaja en el proyecto de ley del sector, que se presentará el próximo año.


Recalcó que “lo primero que hay que hacer es transformar el hospital público; lo habían convertido en una empresa”, y aseguró que a las entidades que prestan el servicio de salud en el país, las EPS les adeudan 20 billones de pesos, lo cual les impide ofrecer una atención de calidad.


Paz en Arauca

Por otra parte, el Presidente de la República se refirió a la situación en Arauca y recordó que el Gobierno decidió reanudar los diálogos con la guerrilla del ELN.


“Esperamos que se cree un clima de desescalamiento del conflicto en Arauca”, indicó el Presidente Petro y añadió que un departamento en paz lo potenciaría hacia nuevos frentes de desarrollo como la producción agraria y el turismo.


Igualmente, subrayó que entre los hitos de los primeros 100 días de Gobierno sobresalen “el reinicio con el ELN y la normalización de las relaciones con Venezuela”.


“Hemos puesto a Colombia en un puesto de vanguardia como potencia mundial de la vida”, concluyó.

Komentáře


bottom of page