* Es un paso necesario para formalizar los derechos.
En desarrollo del foro 'Los titulares del Derechos a la Educación y la Educación en Derechos', la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez le propuso al Ministerio de educación Nacional formar en Derechos Humanos.
“Colombia debe reaccionar con urgencia ante los devastadores efectos de la pandemia sobre el derecho a la educación. Hay que acogerse al llamado de la Unesco a un nuevo control social por la educación. Para ello se requiere garantizar que los niños vuelvan al sistema, que se garantice la trayectoria educativa completa y que la formación sea integral, de manera que garantice a los jóvenes que adquieran competencias para acceder al conocimiento durante toda la vida” asegura Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales.
La Declaración de los DDHH es el resultado de acuerdos adoptados en las Naciones Unidas para asegurar un orden mundial que reconoce los derechos de los seres humanos, para evitar la violencia. Uno de ellos es la educación, razón por la cual es necesario educar para que los derechos humanos sean materializados.
Con la convicción de que los cambios en el sistema educativo solamente se generan cuando hay corresponsabilidad entre autoridades, familias, docentes y sociedad; la viceministra de Educación Constanza Alarcón enfatizó en el proceso de fortalecimiento de la educación pública hacia una educación que promueva un aprendizaje de transformación mediante la conexión entre los valores y aquello que se aprende a través del currículo.
"Hoy, Colombia se fija metas ambiciosas y claras para construir un mejor mundo a través de un liderazgo colectivo. La educación pública atraviesa una crisis después de la pandemia y aspira preparar a sus niñas, niños y adolescentes para generar oportunidad a través de la educación. Por eso, la educación pública debe construir una cultura democrática que reconozca los derechos de los demás, de esta manera es posible un aprendizaje que transforma", indicó Fernando Reimers profesor en práctica de educación internacional de la Fundación Ford y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard.
El desafío del Foro organizado por la Consejería de los Derechos Humanos y asuntos internacionales y el Ministerio de Educación Nacional busca reconocer los cambios que se están dando en el mundo para que la educación sea diferente, analizar la educación fundamental que debe preparar a las personas para el mundo cambiante, desarrollar capacidades para actuar con la conciencia de los derechos humanos durante toda la vida y lograr que a partir de las diferencias entre los seres humanos se replantee una educación de calidad y solidaria.
Comments