Comité del Paro se levanta de la mesa

* Sostiene que el Gobierno Nacional ha incumplido el preacuerdo del 24 de mayo.

Mesa de diálogo Gobierno - Comité de Paro. / Foto Prensa Alto Comisionado para la Paz.

Bogotá DC. El Comité Nacional de Paro informó que se levanta de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, sosteniendo que el Gobierno Nacional ha dilatado la negociación del pliego de emergencia, y ha incumplido el preacuerdo logrado luego de ocho días de conversaciones relacionado con garantías mínimas para la protesta social pacífica.


Al respecto, el Comité Nacional de Paro asegura que espera que el Gobierno acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el Decreto 575, mediante el cual se autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.


En el comunicado, el Comité Nacional del Paro sostiene que evaluarán si siguen las conversaciones adelantadas con el Gobierno.


“Si el Gobierno Nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legítima presentó el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido. El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Duque y el gobierno que preside. Su afán de acoger la orientación de no negociar con el CNP, trazada por su partido y los partidos que lo acompañan, muestra así sus resultados”, afirman al concluir el comunicado mediante el cual anunciaron por qué se levantaban de la mesa de diálogo.