* "La historia le debe mucho a las mujeres" en la causa independentista.
Bogotá DC | La lucha por el reconocimiento de los derechos políticos en la temprana República de Colombia fue el tema del cuarto conversatorio sobre historia constitucional convocado por la Corte Constitucional, teniendo como invitada a la profesora Jacqueline Blanco Blanco.
Algunos de los aportes de Blanco Blanco:
“Colombia nace con un cuerpo social fragmentado, segregado y en desventaja en materia de asignación de derechos”. Dentro de las políticas de Estado no había una orientación clara para proteger a los indios y a los negros quienes por mucho tiempo fueron segregados e invisibilizados.
“Los derechos fueron entregados progresivamente, los derechos se convirtieron casi que en una meta, es decir, cómo llegar a obtener los derechos. El problema es que el Estado establece unas condiciones especiales para llegar a obtener esos derechos, pero en ese momento el Estado no da la vía para poderlos tener”.
Estamos ante “una República que se demoró 30 años pensando si le daba o no la libertad a un sector social de sus gobernados”. Esto es, se gastó 30 años en conceder la manumisión a los esclavos pese a que la Ley de 21 de junio de 1821, conocida como la ley de partos, contempló que la libertad se les daría de manera progresiva. Sin embargo, leyes posteriores demoraron todo este proceso hasta que en 1851 se abolió definitivamente la esclavitud.
“La negación de los derechos políticos a un sector social generó, primero, una exclusión difícilmente remediable, en segundo lugar, una exclusión que se prolongó en el tiempo porque las necesidades urgentes que tenía este sector no alcanzaron a quedar en las agendas del Estado y, en tercer lugar, … las decisiones que en democracia se tomarían desde las mayorías, pues aquí no lo fueron tanto, porque tristemente las mayorías fueron las excluidas”.
La expositora agregó que, aunque la Constitución de 1853 dispuso que todos los habitantes tenían derecho a votar y, por primera vez los indios y los negros lo hicieron, realmente solo se les permitió elegir, pero no ser elegidos. Cuestionó que “no hay norma que logre transformar la sociedad si la sociedad no entiende que debe transformarse”.
Finalmente, la profesora señaló que la historia le debe mucho a las mujeres, que en esa época fueron invisibilizadas totalmente porque no se quiso ver que actuaron, porque no se rescató ese valor tan importante que tuvo la mujer en la causa independentista.
Señaló que “la mujer ha definido grandes procesos en la historia, porque la mujer siempre ha acompañado al hombre, hombro a hombro, no está detrás del hombre, porque como decía Eduardo Galeano es reducirla a la condición de espaldar de silla”. Invitó a hacer la historia de las mujeres y a pensar en una democracia femenina.
Comments