* La estigmatización coloca a la Costa como “la mata de la corrupción”.
Desde la época de la Independencia se formaron los dos partidos tradicionales -Liberal y Conservador. en la Republica de la Nueva Granada. El Liberal es el partido más antiguo de Colombia, y el sexto partido político vigente más longevo del mundo. Un siglo después se conforma el pacto bipartidista del Frente Nacional, diseñado por los jefes de los partidos tradicionales -liberales y conservadores- “para poner fin a la violencia sectaria de los años cuarenta y cincuenta”. Hoy coexisten 16 partidos políticos o movimientos políticos con personería jurídica en Colombia, reconocidos por Consejo Nacional Electoral.
Pero, últimamente no se habla de partidos o movimientos sino de ‘CLANES’ POLÍTICOS, término particularmente despectivo para referirse a la tradición de sucesión política. Un ‘Clan’ es un grupo, predominantemente familiar, unido por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista. Dicho grupo es liderado por un político al que bautizan como ‘cacique’. Me llama la atención que cuando se refieren a los políticos de la Región Caribe o del occidente colombiano utilizan el término de ‘Clan’, pero cuando se refieren al mismo fenómeno de sucesión política familiar en el interior del país, por ejemplo, hablan de ‘delfines’.
Mi pregunta, relacionada con los medios del interior del país, ¿sólo hay ‘clanes’ políticos en la Costa Caribe? En cambio, son ‘delfines’ Juan Manuel y Carlos Fernando, los hijos de Luís Carlos Galán; Andrés, el hijo de Misael Pastrana; Álvaro y Enrique, los familiares de Laureano Gómez; Carlos Lleras y Germán Vargas Lleras, familiares de Alberto Lleras Camargo:; Juan Manuel y Francisco, familiares de Eduardo Santos Montejo:; Alfonso López Michelsen, hijo de Alfonso López Pumarejo:; María Eugenia Rojas -hija- y Samuel e Iván Moreno Rojas -nietos- del general Gustavo Rojas Pinilla:; Paloma, nieta de Guillermo León Valencia: … Y, seguramente, en cada región sigue la lista.
Así, los identificados ‘Clanes’ políticos ejercen funciones en Atlántico, Choco, Magdalena, Guajira, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, entre otros departamentos. Sabemos que un ‘Clan’, en sí mismo, iimplica un grupo de personas unidas por un cierto parentesco o ascendencia. Lo importante es la percepción que comparten los lazos familiares. Investigando el tema encuentro que al buscar sobre los ‘clanes’ políticos en Colombia revela que “El clan más notorio es de la familia Char, cuyo emporio empresarial funciona como punta de lanza para sus aspiraciones políticas en Barranquilla”[1] (Los Char incursionaron en política con Fuad, luego le siguieron sus hijos Arturo y Alejandro) y con el escándalo reciente generado por las conversaciones entre Armando Benedetti y Laura Sarabia se hizo público, el supuesto, poderoso ‘Clan de los Torres’, según la prensa capitalina. Los Torres han estado represetados por Camilo, Dolcey, Marta Villalba (esposa de Camilo), Karina Llanos Torres (sobrina de Camilo y casada con Pedro Flórez, senador por el Pacto Histórico). También se refieren a los ‘clanes’ políticos que han actuado o actúan en Atlántico (los Gerlein: Roberto y Jorge; los Name: José y José David); La Guajira, Cesar y Magdalena (Gnecco: Jaime Gnecco Hernández, Miguel Gnecco Hernández, Lucas y Jorge Gnecco Cerchar).
Por supuesto, no defendemos a los políticos de la región, pero si molestan los calificativos que le endilgan. Con tristeza veo que colegas de la Costa repiten lo publicado por la prensa del interior y sus señalamientos. La estigmatización coloca a la Costa como “la mata de la corrupción”. Si analizamos el mapa político de Colombia y observamos las regiones, es obvio que desde años -consecuencia el Pacto de Benidorm que creó el 'Frente Nacional')- están formados muchos ‘clanes’ políticos o de herederos o ‘delfines’. Pero, en época de elecciones, a esas regiones llegan en busca de votos diferentes partidos políticos. Los desfiles de líderes del interior del país son comunes por los caminos de la Region Caribe.
P.D.: 1. Así mismo, no sé si hace parte de nuestra cultura, cuando una persona independiente aspira a un cargo público es descalificada o le inventan padrinos políticos que muchas veces solo existe en la imaginación de sus autores, e incluso hay quienes se prestan para satisfacer los pedidos de políticos corruptos.
2. Ya es hora que se desmantele la mala fama que tiene nuestra región para que no la sigan viendo como generadora de corruptos mal hablados. A nuestros colegas les sugiero respetuosamente que sean objetivos, que nos creamos dueños de verdad absoluta. Todos los ciudadanos tienen derecho aspirar y ser independiente. La población ha despertado y no necesitamos imponer criterios para favorecer a un candidato o a un grupo político. Por amor a nuestra profesión debemos ser imparciales. Ninguna publicidad nos puede convertir en integrantes de un comité de aplausos, sea de alguna administración o de partidos políticos. Fuimos formados para comunicar, educar e investigar.
_______________ [1] Portafolio.¿Cómo funcionan los clanes políticos que manejan al país? Bogotá DC, 25 de octubre de 2019. https://www.portafolio.co/tendencias/los-clanes-politicos-que-manejan-el-pais-534953
Comments