top of page

Citan a debate a MinEnergía por tarifa diferencial para el Caribe

* Comisión Quinta de la Cámara de Representantes citó a debate de control político. ¿Cuál será la hoja de ruta frente a las tarifas de la energía eléctrica.

Irene Vélez, ministra de Energía y Minas.

Bogotá DC | La ministra de Energía, Irene Vélez, fue citada para hoy por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para que explique las razones de la tarifa diferencial de energía para el Caribe.


La citación es iniciativa de la representante Ana Rogelia Monsalve, para que la Ministra explique cuál será la hoja de ruta para la región Caribe frente a las tarifas de la energía eléctrica y su alto costo diferencial.


Al debate han sido citados también el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), Lorenzo Castillo Barvo; el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, Christian Jaramillo Herrera.


Han sido invitados el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro Ríos; y el gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo.


Para la representante Monsalve, ninguna de las medidas planteadas por la CREG impacta en el componente de pérdidas no técnicas, que representan un mayor porcentaje en el costo unitario de energía, en lo que compete a la Región Caribe.


"El porcentaje de pérdidas que se paga en el Caribe es el doble, en comparación con el promedio nacional. Se requieren medidas equitativas, que impacten en estos hogares, con una diferenciación tarifaria", explica Monsalve.


Asegura que "entre octubre de 2020 y julio de 2022, Afinia Grupo EPM incrementó un 394.89% y Air-e un 610,32% las pérdidas", situación que pone en desventaja al Caribe, frente a las soluciones propuestas por el Ministerio de Energía.

El inicio de la sesión está programado para las 9:00 a.m. y será transmitido por el Youtube Live de la Comisión Quinta – Cámara de Representantes y Canal Congreso.

Comments


bottom of page