CIDH visitará a Colombia en contexto de protestas sociales

* La delegación estará liderada por la presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola.

Denuncias serán recibidas en: CIDHDenuncias@oas.org

Washington, DC. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará la visita de trabajo a Colombia del ocho al diez de junio para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. En los días mencionados, la CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. Al respecto, agradece al Estado la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas.


La delegación estará liderada por la presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.


Durante la visita de trabajo al país, la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.


Debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del Covid-19, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de recepción de testimonios. Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante.

Asimismo, la CIDH informa que no podrá recibir ningún tipo de material documental ni solicitudes en formato físico.


Toda nueva solicitud de petición y/o medida cautelar, así como información adicional vinculada a las mismas, deberá ser enviada únicamente a través del portal en línea.

La Comisión afirma que valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país. Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones.


Finalmente, la CIDH reafirma su compromiso permanente con las victimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.