top of page

Armada Nacional destruye 10 laboratorios de cocaína

* Avaluados en más de dos mil millones de pesos.
Las infraestructuras tenían la capacidad de producir hasta 3.500 kilos mensuales de pasta base de coca. / Foto: Armada Nacional.

Bogotá DC | Durante el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial adelantadas por tropas de la Armada de Colombia en los ríos del departamento de Nariño, fueron ubicados y destruidos 10 laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.


Orientados por información de inteligencia militar, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4 llegaron hasta las áreas rurales de los municipios de Tumaco, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé – Nariño, localizando ocho infraestructuras para el procesamiento de pasta base de coca y dos infraestructuras para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.


Al interior de estas infraestructuras ilegales fueron hallados 105 kilos de clorhidrato de cocaína acuerdo Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, 657 kilos de pasta base de coca y cerca de cuatro toneladas de hoja de coca procesada. Así mismo, fueron encontrados alrededor de 5.500 kilogramos de insumos sólidos para la producción de la pasta base, entre ellos hojas de coca secas, cemento, cal, carbón activo, sulfato de sodio, y más de 8.500 galones de base de coca líquida, ACPM, gasolina, acetona, thinner y amoniaco.


Por último, se halló material de guerra, instrumentos para la fabricación del clorhidrato de cocaína, dos embarcaciones artesanales, equipos de comunicaciones, víveres y utensilios de cocina.


Este material, que pertenecería a los grupos armados organizados residuales (GAOR), 'Segunda Marquetalia' y 'Comando Coordinador de Occidente', fue destruido de manera controlada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos.

Kommentarer


bottom of page