Alcalde Pumarejo anuncia intervención integral en seguridad

* Se busca 'garantizar seguridad a conductores y usuarios del servicio público'.

Alcalde Jaime Pumarejo y el MG Julio González Bedoya.

Barranquilla | El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el mayor general Julio César González Bedoya, comandante de la Región 8 de la Policía, anuncian intervención integral, con refuerzo de 702 uniformados, quienes prestarán seguridad en Barranquilla y su área Metropolitana con el objetivo de "garantizar seguridad a conductores y usuarios del servicio público". Así mismo, la Policía Metropolitana de Barranquilla dispuso acompañamiento en los recorridos del transporte.


Ante temor, conductores de servicio público protestan ante amenazas de la banda criminal 'Rastrojos costeños' y asesinatos de tres conductores de buses. Hoy, solo prestan servicio en rutas asignada las empresas Alianza Sodis, Sobusa, Cootransnorte y Cootrantlantico.


El alcalde Pumarejo Heins y el mayor general González Bedoya lideran los patrullajes implementados en puntos estratégicos para brindar acompañamiento a los ciudadanos y al sector de transporte, tras los más recientes hechos que se han registrado en Barranquilla y su área metropolitana.


Desde la Circunvalar con Cordialidad, el Alcalde dijo que ante las intenciones de grupos delincuenciales de sembrar miedo y violencia, las autoridades distritales actúan con firmeza para que esto no ocurra en Barranquilla. “La Policía se ha volcado a la calle hoy, como se lo hemos solicitado. No podemos bajar la guardia. Y, además, tenemos buenas noticias en materia investigativa para dar con la captura de la persona que ayer atentó contra la vida del conductor”.


El mandatario distrital señaló que, según lo acordado ayer con el ministro de Defensa, Diego Molano, llegarán a la ciudad los subcomandantes de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. “Trabajaremos de manera articulada para seguir acompañando a nuestros conductores, preservando la vida y preservando la movilidad”, dijo.


De igual manera, envió un mensaje a los jóvenes que están siendo instrumentalizados por estas bandas para cometer los actos delictivos: “Quiero hacer una reflexión: estas órdenes están viniendo de afuera de Barranquilla y son jóvenes entre 16 y 21 años quienes están siendo presa para estas personas. No se tiren su vida ni la de su familia en búsqueda de 1 o 2 millones de pesos, porque la Policía los está identificando y capturando. Al mismo tiempo, se logra adicionar penas a las personas que ya están en la cárcel”.


El alcalde reiteró la oferta institucional de programas de la Alcaldía Distrital para brindar acompañamiento: becas, acompañamiento para que consigan empleo, asesoría psicosocial para evitar el consumo de drogas. “Dennos la oportunidad de acompañarlos”.


Asimismo, los ciudadanos están dando información relevante, y por eso la semana pasada se logró aprehender a un joven de 16 años, quien fue el autor de uno de los crímenes atroces. “Hoy estamos a pocas horas de aprehender al otro. El llamado es: jóvenes, no se dejen meter en este juego en donde ustedes son carne de cañón. Y a los que están instrumentalizándolos, ya sabemos quiénes son”, insistió.


Tal como lo había solicitado en días pasados, el mandatario recordó que el Negro Ober fue transferido a una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, y que a Borré, Otón y Cachetes también les caerá todo el peso de la ley.


Sobre la prestación del servicio de transporte, Pumarejo señaló que hay algunas empresas despachando con cierta normalidad al tiempo que otras se están reuniendo con directivos de la Policía en las nevadas. “Entendemos su renuencia, pero estamos aquí para acompañarlos hasta que esta situación vuelva a la normalidad. En otros territorios, los clanes del Golfo, Rastrojos y Costeños han logrado permear la sociedad. Nosotros aquí estamos haciendo un combate decidido para no permitirlo y para darle la tranquilidad a la ciudadanía de que aquí pueden transitar libremente. Y que es la ley la que tiene su seguridad, la autoridad y el ejercicio de la legítima defensa”, aseveró el alcalde.


Por su parte, Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, afirma que el "70% del transporte de buses en el Área Metropolitana está parado ante el temor de los conductores, por las amenazas y asesinatos de la banda criminal 'Rastrojos Costeños".


La Secretaría de Tránsito de Barranquilla, como medida de emergencia por el paro del servicio de buses por asesinatos de tres conductores, levanta pico y placa para taxis y el Área Metropolitana autoriza que taxistas realicen servicios colectivos ante la suspensión de parte del servicio de buses.

.