top of page

350 niños indígenas han sido reclutados por grupos criminales en el Cauca

Los grupos criminales intentan convertir a los niños en escudos humanos, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Popayán | Los grupos criminales ligados al narcotráfico en el Cauca han reclutado a 350 niños indígenas, y los están utilizando como escudos humanos para evitar la acción de las autoridades, denunció el presidente Gustavo Petro.


“Si los niños pasan a las armas, no se puede bombardear. Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado. Van 350 niños reclutados de los grupos indígenas: 350, eso para mí es un delito de lesa humanidad”, sostuvo.


Durante el lanzamiento de la estrategia ‘Misión Cauca’, acto realizado en Popayán, el mandatario recalcó que “un niño no es un combatiente; es un rehén, lo han cogido, lo ponen a hacer cosas. Cuando es uno, es un rehén. Cuando son varios, es una toma de rehenes”.


“Y cuando es todo el tiempo, es una toma sistemática de rehenes: Estatuto de Roma, Corte Penal Internacional, delito de lesa humanidad o crimen contra la humanidad. Eso es lo que está pasando en el Cauca y, al hacerlo de forma sistemática, es una toma sistemática de rehenes”, subrayó.


De acuerdo con el mandatario, “eso es lo que está pasando en el Cauca, en la población rural caucana, y habría que ver en barrios populares de Popayán”. 


“La han tomado como objeto de un crimen contra la humanidad, para que el Estado no choque militarmente contra los del ‘business’ (negocio). Los del ‘business’ siguen enriqueciéndose. Con eso compran más armas, controlan a más población, se mueven y hacen ‘business’, con la sangre del pueblo caucano”, dijo.


“El narco se va ganando a la población. Si el narco se gana a la población, los niños pasan a las armas”, por lo que uno de los objetivos de la Misión Cauca es prevenir que esto pase, puntualizó el mandatario. 

Commentaires


bottom of page