Bogotá en su horrible noche


Cada día se registran muchísimos hechos contra la seguridad y convivencia en Bogotá DC. Homicidios, lesiones personales, atracos, hurtos… Uno tras otro, la comisión de tales delitos ha dejado de ser noticia cotidiana.

Pero el nueve de septiembre, superados los días de cuarentena obligatoria generada por la pandemia del Covid_19, sucedió algo impensable en el país. Dos agentes de la Policía ejercieron su potencial de fuerza para apaciguar la rebeldía de un hombre, al parecer en estado de embriaguez. El hombre falleció.

Conocido este hecho, en Bogotá DC y Soacha fallecieron 14 personas desde el inicio de las jornadas en protesta por la muerte del abogado Javier Ordóñez como consecuencia de exceso de fuerza por parte agentes de la Policía que le habrían aplicado al menos 11 descargas de la pistola Táser y golpes cuando se hallaba reducido en el pavimento.

Luego de ser ‘reducido’, Ordóñez –quien habían sido amonestado por consumir licor en la vía pública– fue conducido al CAI localizado en el barrio Villa Luz, localidad de Engativá (occidente de Bogotá), desde donde fue trasladado hasta la Clínica Santa María del Lago, donde lo declararon muerto. El abogado tenía 46 años, conducía un taxi como medio de subsistencia y era padre de dos adolescentes.

El número de víctimas fatales en desarrollo de las jornadas de protesta, entre quienes se encuentra una señora que fue arrollada por un bus que acababa de ser hurtado, es de 10 en Bogotá y cuatro en Soacha, Cundinamarca. Además, 209 civiles y 194 policías resultaron lesionados (183 en Bogotá, siete en municipios de Cundinamarca, dos en Cali y dos en Medellín).

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló que los actos vandálicos dejaron tres establecimientos de comercio saqueados, seis estaciones policiales y 54 CAIs afectados, varios de ellos quemados. 91 vehículos –33 buses de Transmilenio (ocho incendiados), 44 SITP (cinco incendiados), una patrulla y una camioneta de la Fiscalía, entre otros– y 25 motocicletas (cinco de la Policía Nacional).

Posteriormente, el ministro Holguín anunció que la Defensoría del Pueblo “acompañará protocolos y procedimientos de la Policía Nacional, a la luz del respeto por los Derechos Humanos y las normas internacionales”.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, explicó que el ente a su cargo “acompañará la revisión y evaluación de procedimientos de operativos policiales a la luz de derechos y protocolos internacionales. También acompañará el proceso de formación en Derechos Humanos para las unidades de la Policía”.

VÍCTIMAS La mayoría de las víctimas presentaba heridas causadas por impactos de bala. Sus nombres:

EN BOGOTÁ DC

  • En la localidad de Usaquén (nor-oriente de Bogotá):

Andrés Felipe Rodríguez, 23 años, barrio Verbenal. Cristian Camilo Hernández, 26 años. Domiciliario, barrio Verbenal. Hayder Alexánder Fonseca Castillo, 17 años. Domiciliario. Barrio Verbenal.

  • En la localidad de Engativá (occidente de Bogotá):

Angie Paola Baquero, 19 años. Vinculada a la Secretaría de Integración Social. Eidier Jesús Arias, de años, hospital Meissen.

  • En la localidad de Suba (nor-occidente de Bogotá):

Freddy Alexander Mahecha, 20 años, guardia de seguridad. Germán Smith Puentes, 25 años, mensajero, Barrio El Rincón. Julieth Ramírez, estudiante de psicología, 18 años. Barrio La Gaitana. María del Carmen Viuvche, de 40 años, arrollada por quienes habían robado bus en Suba.

  • En la localidad de Kennedy (sur de Bogotá):

Julián Mauricio González, 27 años, ingeniero Industrial. Barrio Timiza.

EN SOACHA Cristian Andrés Hurtado Meneses, 27 años, ingeniero Ambiental. Barrio Ciudad Verde, Soacha. Gabriel Estrada Espinoza, 28 años, venezolano. Lorwuan Estiben Mendoza Aya, de 26 años. Venezolano. Marcela Zúñiga, 36 años.

‘El caso de Ordóñez generó indignación’: Iván Duque “El caso de Javier Ordóñez generó indignación y situaciones de violencia que rechazamos, pero vimos una actitud gallarda de la Policía que, además, separó de la institución a dos personas y suspendió a cinco más, para que avancen investigaciones y haya justicia rápida”, afirmó el presidente Iván Duque.

Igualmente, el mandatario dijo que ha dialogado con algunos familiares de las víctimas y miembros de Policía que resultaron heridos. “Al ver las situaciones de estos colombianos, insistí en que tenemos que rechazar, como país, cualquier expresión de la violencia que afecta tanto a ciudadanos como a miembros de las Fuerzas”.

Ministro de Defensa y Director (e) de Policía piden perdón por caso Ordóñez “Nos duele, nos indigna y genera solidaridad”, afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, refiriéndose a la muerte violenta de Javier Ordóñez.

Por su parte, el director (e) de la Policía, general Gustavo Moreno, manifestó: “Los policías de Colombia estamos para proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos. Hoy le pedimos perdón a su familia, a sus amigos, a todos los colombianos, porque sabemos que este tipo de situaciones lesionan gravemente esa fe que deben tener los ciudadanos en su policía. Somos policías que, día a día, trabajamos enfrentando el crimen, el terrorismo, el narcotráfico, muchas veces ofreciendo nuestras vidas e integridad”.

Suspenden a siete policías El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que los dos policías vinculados con la muerte de Javier Ordóñez ya fueron notificados de su suspensión y que se procederá a “apartarlos de la Institución, con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación”. Agregó que se tomó la determinación de suspender a otros cinco policías “que hayan podido tener, por acción u omisión, responsabilidad en la muerte de Javier Humberto Ordóñez”.

‘No juzguemos por actuar de unos pocos’: Alicia Arango “No juzguemos una institución por el accionar indebido de unos pocos”, afirmó la ministra del Interior, Alicia Arango, refiriéndose a los hechos de violencia generados por agentes de la Policía Nacional.

Sostuvo que son “aproximadamente treinta millones de operaciones que hace la Policía Nacional por año. Cifra muy importante, al momento de opinar sobre el accionar de la Policía. No juzguemos una institución por el accionar indebido de unos pocos. Estos deben ser sancionados y apartados de la institución”.

‘ELN y disidencias de Farc están detrás de destrucción de los CAI’: Ceballos “Detrás de la destrucción de los CAI, en diferentes ciudades del país, existe un claro y premeditado plan de grupos como el Eln y la disidencias de las Farc”, afirmó Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, en declaración a El Tiempo.

De acuerdo con Ceballos, los hechos revelan evidencia del plan para trasladar el conflicto a lo urbano.

“No podemos dejar que los grupos armados que no quieren la paz y buscan acabar con nuestra democracia se aprovechen de los genuinos sentimientos de protesta pacífica expresados por ciudadanos que respetan la Ley y a nuestras instituciones civiles, militares y de policía”, afirmó el funcionario tres días después de la muerte de Javier Ordóñez.

‘Debimos anticipar lo que pasó’: Claudia López “Pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó’, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al referirse al desarrollo de las protestas, algunas de las cuales terminaron en hechos vandálicos y se generaron muertos y heridos.

“El ofrecimiento de perdón genuino no es solo a la familia de Javier Ordóñez, es a toda la ciudadanía. Nadie puede tomarse la fuerza por mano propia, ni el que vandaliza, ni miembros de la Fuerza Pública”, dijo la mandataria. Sostuvo que “semejante masacre de nuestros jóvenes, semejante violencia desatada, necesita un acto de perdón y reconciliación genuino, que reconstruya la confianza entre la ciudadanía y las instituciones. Todos queremos una Bogotá sin miedo, reconciliada y en paz. Bogotá siempre ha sido epicentro de paz y reconciliación”. Así mismo, coincidiendo con el Alto Consejero de Paz, la alcaldesa dijo que había evidencia de que la quema de los CAI había sido planeada.

Invitó a sumar voluntades: “Es necesario que todos los ciudadanos y servidores públicos nos unamos para el renacer de la ciudad”.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020