top of page

VENDER LA ESTUFA PARA COMPRAR MERCADO


La pandemia ha puesto al descubierto todas las falencias que tienen nuestras estructuras sociales. En un país donde nuestra clase dirigente se vanagloria de expresar que vivimos en la 'Democracia más vieja de América Latina' y que somos el país donde 'todos somos iguales', el Covid-19 terminó demostrándonos que unos somos más iguales que otros. Eso es lo que hace la diferencia.

Desafortunadamente, desde ese punto es que parten nuestros gobernantes para definir las políticas públicas, con las cuales se intenta hacer frente a esta enfermedad global, que viaja a velocidades insospechadas.

Desde siempre, los sectores políticos gobernantes se han mantenido en el 'curubito', garantizando la construcción de una base social que, lejos de profesar simpatía o motivación por una ideología, vive de las dádivas que da quien está en el poder. Esto se conoce popularmente como la 'clientela'. Esa base social cada vez es más difícil de sostener, pero permite tener y heredar 'Feudos Electorales' que se complementan con otras prácticas como la compra y venta de votos, el trasteo electoral, las narco-campañas y últimamente las fake news o las bodeguitas pagadas con dineros públicos, etc…

Toda está vuelta, recordando lo que por todos es absolutamente conocido, para contar que en medio de la pandemia la política pública se ha dirigido a 'proteger y favorecer' a los más vulnerables, focalizando (supuestamente) el flujo de los recursos a los más desvalidos de la sociedad. Muy bonito discurso, pero adivine quiénes son los que el Gobierno califica de más desvalidos… Imaginó bien, pues la 'clientela'.

Y en medio de este 'entramado' construido para que fluyan los recursos hacia la 'Clientela' los intermediarios son los grandes negociantes nacionales y extranjeros, que se quedan con un gran porcentaje del pastel, pues reciben el dinero, lo trabajan un tiempo, lo invierten, le sacan provecho e intereses, toman un porcentaje por cuenta de la comisión, para después entregar estos recursos, a terceros que montan grandes aparatos administrativos y burocráticos (a quienes también hay que pagar), que a su vez, nuevamente toman parte para cubrir los gastos y también una 'pequeña comisión', para terminar entregando un 'cariñito' a esos 'electores y clientes', que agradecen profundamente ser beneficiados.

Según ellos, no hay como comprar pruebas COVID para la población, pagar dignamente a los médicos reventados de poner el pecho todos los días (a riesgo de su propia vida), contratar personal médico capacitado o dar renta básica a grandes sectores realmente vulnerables o a esa clase media sumergente. Pero, si se piensan seriamente cómo prestarle plata a Avianca que ya venía desfalcada antes de la Pandemia.

Cual plañidera, el Ministro de Hacienda berrea afirmando que ¡no hay recursos!, a pesar de que en plena hambruna se compran ocho mil millones en tanquetas antimotines[1] (aunque todos sabemos que son es 'anti-mitines'), 23 camioneticas blindadas por casi 10 mil millones de pesos,[2] se pagan avionetas para que el Fiscal disfrute con su familia y 'una amiguita' de su hija días playa a razón de 'módicos' 14 millones hora/vuelo,[3] para solo poner unos pocos ejemplos y no hablar de los alcaldes del partido de Gobierno que hoy están presos por meterle la mano al presupuesto local…

Pero por supuesto, allí no para la fiesta, porque la quejadera del ministro sirve para justificar la venta de los activos públicos, como Ecopetrol, para poner un ejemplo al alcance de la mano, que ávidamente quieren comprar ellos mismos para hacerse a las grandes utilidades que hoy son parte del patrimonio nacional y que quieren convertir en patrimonio particular.

Eso es como pretender vender la estufa para comprar mercado, dejando un 'colchoncito' de dinero suficiente para comprar unas cuantas cajas de aguardiente que nos permitirán celebrar que por fin, vamos a almorzar, 'crudo e incomible' pero ¡Vamos a Almorzar!

____________

[1] https://www.colombiainforma.info/en-medio-de-la-pandemia-duque-gasta-8-mil-millones-en-tanquetas-para-el-esmad/

[2] https://lasillavacia.com/detector-si-duque-y-rama-judicial-compraron-camionetas-plena-cuarentena-76446

[3] https://www.las2orillas.co/cuanto-le-cuesta-a-los-colombianos-la-hora-de-vuelo-del-avion-de-la-fiscalia/

* Mamador de gallo, edil de la Candelaria y comentarista de lo que usualmente todos comentan. Director del portal de Noticias “En Movimiento” @avecesjekyll

bottom of page