Sector educativo: lineamientos para implementar presencialidad en alternancia

June 14, 2020

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación pusieron a consideración de las autoridades territoriales, las directivas docentes, los maestros y los padres de familia los lineamientos para implementar prácticas de bioseguridad y pedagógicas que garanticen el proceso de retorno gradual y progresivo a las aulas.

 

El documento, titulado: “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa”, consta de 12 anexos con las orientaciones para la continuidad del trabajo académico en casa, así como las fases para el retorno gradual y progresivo de los estudiantes a sus respectivas sedes educativas.

 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que “el país puede tener la tranquilidad que desde los gobiernos Nacional y territorial se dispondrán de recursos técnicos y financieros para la adopción de los protocolos y las orientaciones brindadas".

 

En ese sentido afirmó que, desde este momento, y hasta cuando las autoridades territoriales con la participación de la comunidad educativa consideren que se deba dar inicio al retorno gradual y progresivo a la presencialidad en alternancia, el documento orienta la preparación requerida para que esa decisión se pueda implementar, fortaleciendo los aprendizajes y bajo condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa.

 

De la misma manera, el lineamiento contiene orientaciones para todo el segundo semestre del año escolar 2020, con base en las disposiciones dadas al sector educativo oficial y no oficial (jardines y colegios).

 

Su desarrollo es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Niñez.

 

En su construcción también intervinieron, en diferentes espacios, alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país y se hizo revisión de experiencias internacionales.

 

Al respecto, la Ministra Angulo señaló que "en la elaboración de estos lineamientos se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones alumno – docente”.

 

En ese sentido, agregó, “el documento reconoce las particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país y modalidades de atención como las residencias escolares que en su conjunto permiten, con la debida anticipación, preparar las condiciones para que los estudiantes continúen el proceso bajo esquemas de atención acordes con las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del covid-19”.

 

Los lineamientos explican, igualmente, las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos; así mismo, brinda una guía de preparación e implementación de medidas a considerar por los establecimientos educativos y las Secretarías de Educación para organizar la prestación del servicio.

 

Contenido de los lineamientos

La fase de planeación y alistamiento incluye instrucciones detalladas para la gestión territorial en estudio en casa. Lo mismo que la de planeación, implementación y seguimiento del servicio educativo presencial bajo el esquema de alternancia, cuya aplicación y vigilancia establece que estará liderada por parte de los gobernantes territoriales, con el apoyo coordinado de las secretarías de salud y educación.

 

Contienen, también, orientaciones relacionadas con la gestión pedagógica en la que se contemplan elementos para el desarrollo de estrategias que fortalecen las interacciones entre los maestros y sus alumnos. De igual manera, contribuyen a poner en marcha procesos de valoración y desarrollo de aprendizajes, según los Proyectos Educativos Institucionales y/o comunitarios.

 

Además, da orientaciones para la caracterización de la comunidad educativa que permita dar aplicación a las recomendaciones de las autoridades sanitarias asociadas a edad y comorbilidades como factores de mayor riesgo ante la enfermedad covid-19.

 

De la misma forma señala recomendaciones de gestión al interior de los establecimientos y para la gestión con otros actores territoriales y del sector Salud, con el objetivo de lograr mejores condiciones de prevención ante el riesgo de contagio y para el manejo de casos probables o confirmados de covid-19 en la comunidad educativa.

 

Así mismo, convoca a revisar las condiciones de cada establecimiento, su contexto territorial y poblacional para la implementación de prácticas de bioseguridad en las diferentes áreas, servicios o programas de permanencia escolar como alimentación y transporte escolar, brindando orientaciones prácticas para el ingreso y salida de las instituciones educativas y para los desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa desde y hasta la vivienda.

 

Incluye recomendaciones para la activación de rutas integrales de atención en salud para las niñas, niños, jóvenes y docentes, orientaciones para los directivos docentes y docentes en el desarrollo de sus actividades en ambientes de seguridad y de sus derechos laborales.

 

También convocan a que se promueva la participación de los estudiantes y sus familias durante el proceso de trabajo académico en casa y en el retorno gradual y progresivo a la modalidad presencial con alternancia.

 

Al igual que brindan orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos del aprendizaje, y contiene un apartado con aspectos específicos para la atención educativa de las comunidades indígenas, según sus contextos y pertinencia cultural.

 

Con estos lineamientos, el Gobierno del Presidente Iván Duque reafirma su compromiso con el sector educativo y reitera la importancia del trabajo articulado entre los gobiernos territoriales, las secretarías de educación, las secretarías de salud, las familias, las instituciones educativas y sus maestros, para que en conjunto continuemos aportando con un servicio educativo que, bajo condiciones seguras, contribuya con los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

 

Consulte lineamientos para educación con alternancia y en casa  

 

(Con información del Ministerio de Educación)

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020