top of page

Telecaribe reescribirá su historia desde el 30 de junio


* Harold Salazar, el aspirante más opcionado para gerenciar el canal regional.

Entre los 28 candidatos inscritos en la convocatoria para la elegir al Gerente del Canal Regional Telecaribe se destaca –por la experiencia acumulada en el sector de producción televisiva y estudios profesionales realizados– el nombre de Harold Salazar Rodríguez.

El 30 de junio, cuando sea escogido el candidato que habrá de asumir las riendas del Canal Regional, comenzará a reescribirse la historia de Telecaribe, fundado en Valledupar el 28 de abril de 1986. El canal tuvo sus inicios en el canal experimental ‘Televallenato’, e inició transmisiones, desde Barranquilla, el diez de octubre de ese mismo año.

El canal regional de televisión del Caribe Telecaribe, es una entidad asociativa de derecho público del orden nacional, organizada como empresa industrial y comercial del estado, dotada de la personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al ministerio de comunicaciones y encargada de prestar directamente el servicio público de televisión.

Según Elvia Mejía, quien participó en la creación del canal público, éste no pasa por un buen momento. "Veo el presente de Telecaribe grave", dijo a Caracol radio.

Sin mencionar a algún candidato, Elvia Mejía considera que “un gerente por méritos debe ser el camino, una persona que represente el estatus que necesita Telecaribe, necesitamos una persona que ya esté hecha, con experiencia en administración, televisión y conocedora de nuestra región".

Desde su fundación, Telecaribe ha tenido nueve gerentes en propiedad, tres a título de encargo y uno ad-hoc. El primer gerente fue José Jorge Dangond Castro, quien desempeñó el cargo entre 1986 y 1990. Le siguieron: Jaime Abello Banfi (1990-1995), Andrés Salcedo González (1995-1996), Iván Ovalle Poveda (1997-1998), Luís Meza Espinosa (1998 -encargado-), Julio Andrés Farah Saker (1998-2001), Luís Eduardo Ramos Badel (2001-2003), Edgar Rey Sinning (2003-2009), Iván Barrios Mass (2010-2012), Yurissa del Castillo Romero (2012-2013 -encargada-), Juan Manuel Buelvas Díaz (2013-2020), Hernando de la Espriella Burgos (2020 -encargado-). Éste último se mantiene en la gerencia, aun cuando Carlos Guevara, jefe de la Oficina de Planeación, fue designado gerente ad-hoc para los asuntos relacionados con la convocatoria para Gerente General del canal Telecaribe.

LOS 28 ASPIRANTES

El 26 de mayo, mediante el comunicado No. 49 de 2020, se oficializó la apertura de la convocatoria pública No. 003 para elegir Gerente de Telecaribe, la cual cerró el dos de junio. De acuerdo con la información, el proceso obedece al desarrollo del Acuerdo No. 620 del 20 de mayo de 2020, aprobado por la Junta Administradora Regional del canal Telecaribe.

En ese mismo comunicado informaron las restricciones legales para postularse al cargo: “No podrán participar en la convocatoria pública quienes se encuentran sancionados por los organismos competentes del Estado, estén inhabilitados para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución Política y la Ley, y para ser elegidos o designados miembros de juntas o consejos, gerentes o directores de entidades descentralizadas conforme lo dispone el Decreto 128 de 1976”.

Al finalizar el plazo fijado por la convocatoria se inscribieron 28 candidatos, cuya lista reproducimos en orden alfabético por el nombre: Alfonso Ramón Hamburger Fernández, Alvin José Morillo Paternina, Doménico Sadot Restrepo Gómez, Emiro Madera Reyes, Fernando Luís Tadeo Martínez Méndez, Francisco Rafael Escalona Bolaño, Geovanny René Otálora Rivero, Giovanni Rafael Bacci Gutiérrez, Harold Efraín Salazar Rodríguez, Hernando Alberto de la Espriella Burgos, Iannis Rosado Rosado, John Ludwing Medina Bolaño, José Francisco Bermúdez Molinares, Juan Carlos Guardela Vásquez, Laura Marcela Morales Guerrero, Loraine Alexandra Flórez Cantero, Lorena Fortich Tulena, Luís Clemente Martín Castro, Mabel Astrid Moscote, María Alexandra Uscátegui Luna, Marleins Cárdenas de Chewing, Mauricio José Estrada Baeza, Mildreth Ariana Zapata Rodríguez, Omar Leonardo Segura Caicedo, Óscar Iván Arias Díaz, Robinson Castillo Charris, Romeo Edinson Pérez Ortiz y Silvana Beatriz Arbeláez Bateman.

Harold Efraín Salazar Rodríguez es Comunicador Social – Periodista barranquillero, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Es Magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte; y Máster II en Ciencias de la Sociedad y la Educación, con Énfasis en Proyectos de Desarrollo Social, de la Universidad de París-Est Créteil Val de Marne.

Ha adelantado estudios avanzados en Video y Televisión Comunitaria en Lima, Perú; cursó post-grado en Pedagogía Profesional Universitaria, Universidad Santiago de la Luz y Caballero Holguín, en Cuba; y Altos Estudios de Gerencia Política y Gobernabilidad, Universidad del Rosario y The George Washington University.

Ha ejercido la docencia universitaria por más de 12 años en las áreas de comunicación y producción de medios audiovisuales en universidades de la Región Caribe, y entre las responsabilidades asumidas se encuentra haber sido asesor de la Comisión Nacional de Televisión, supervisor de proyectos de Colciencias y de la Asociación Nacional de Universidades (Ascun), directivo de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), consejero nacional de Cultura y director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla.

Recientemente, Salazar Rodríguez se refirió a la situación de los concesionarios de noticieros y espacios de opinión de Telecaribe, considerando que “son los primeros actores afectados”.

Sostuvo que las audiencias “reclaman contenidos útiles que cumplan con los principios básicos de la televisión pública –informar, entretener y educar–. Es tiempos de ser creativos, flexibilizar las parrillas y generar una política pública que atienda las demandas de los actores de la cadena de valor de la frágil industria audiovisual del Caribe colombiano”, y urgió “es tiempo de darle un alivio financiero y acceso preferencial a recursos de la banca a estos empresarios quijotes de la industria creativas”.

“¡No es hora de improvisar! –afirmó Salazar–, la televisión pública debe ofrecer contenidos pertinentes. La política pública de televisión regional debe estar en manos expertas”.

Así mismo, propone “generar un portafolio de estímulos para producción de contenidos étnicos, realizados por las mismas comunidades y emitirlos por la televisión pública regional”.

Tadeo Martínez. Comunicador Social – Periodista cartagenero, egresado de la Universidad de La Sabana. Actual Director de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Cartagena. Recientemente fue exaltado entre los 24 periodistas ‘Generación de Oro’ de la Costa Caribe. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 'Simón Bolívar' (2018) y el Premio Nacional de Periodismo Círculo de Periodistas de Bogotá (2015). Ha prestado sus servicios en la revista Semana, y en los portales Semana.com, VerdadAbierta.Com y VoteBien.com.

Alfonso Ramón Hamburger Fernández. Comunicador Social – Periodista, Universidad Autónoma del Caribe. Director del programa Vox Populi de Telecaribe. Finalista en el Premio Nacional de Crónica Ciudad Paz. Ganador nueve veces del premio Mariscal Sucre, seis veces premio de la Alcaldía de Sincelejo. Ha ganado los premios ‘Diana Turbay’, India Catalina y mención en el premio ecológico regional ‘Marcos Pérez Caicedo’ (Triple A). Ha sido nominado cuatro veces al premio Semana Petrobas y Argos como mejor aporte a la radio y televisión; premio Energía Caribe en Radio, dos veces premio Nacional ‘Ernesto Mc Causland’ a la mejor crónica del Carnaval de Barranquilla; premio Nacional a la mejor publicación de cine y audiovisual colombiano y Premio Nacional de Literatura ‘Manuel Zapata Olivella’ -novela-. Premio Asmedas Antioquia a la mejor crónica por la salud. Segundo lugar Premio ‘Manuel Zapata Olivella’ -crónica-. Premio Investigar 2014, otorgado por DW Academie de Alemania, Universidad del Norte y Consejo de Redacción. Cofundador de las revistas Lampazos y Gaita. Director de Alma Mater, primer periodístico de Radio FM en Sucre.

CASO DE LA ESPRIELLA BURGOS

Hernando de la Espriella Burgos –uno de 28 los aspirantes– fue encargado desde el 28 de enero de 2020 de la gerencia del Canal, por el término de tres meses de acuerdo con lo establecido por la Ley 909 de 2004. Es decir, el encargo culminó a finales de abril. Sin embargo, en mayo seguía ejerciendo el control del canal regional.

En su momento, en la web de ‘Corrupción al día’ evidenció la situación de la falta de competencia de quien había sido encargado de la gerencia de Telecaribe: “Frente a esta interinidad, preocupa la falta de experiencia del gerente encargado. No en vano se cuenta con un manual de funciones y competencias que determina los requisitos para ostentar tal cargo, que a todas luces refleja que el actual interino no ha dado muestras de solventar las distintas situaciones y que una persona que cumpla con el perfil requerido, lo podría manejar de la manera más acorde con cada situación específica”.

El tres de junio, La W Radio denunció que “Hernando De La Espriella Burgos habría anexado nueva experiencia en su hoja de vida”. Igualmente, reveló: “Luego de haber sido consultada por La W, la profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana en Montería, Flora Fernández, desmiente que el programa ‘Visión Jurídica’, que se emitía por Nortevisión, fuese de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sin embargo, asegura que el proyecto habría sido una iniciativa privada junto al abogado Hernando de La Espriella Burgos. Fernández agrega que, el gerente de Nortevisión en Montería, Pompilio Silva, cedió el espacio mientras se comercializaba, esto último no sucedió, y la falta de apoyo condujo a que el programa Visión Jurídica no continuara”.

Hernando de la Espriella explicó a La W Radio que realizó una actualización de su hoja de vida tras la renuncia que presentó el pasado 29 de mayo al cargo como asesor de despacho del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y agregó que se postuló para el cargo como gerente en propiedad de Telecaribe porque llevaría cuatro años haciendo parte de la junta directiva del canal regional.

Aceptó que continuará al frente de Telecaribe para otros negocios, teniendo en cuenta que fue escogido de manera provisional para el cargo tras la renuncia de Juan Manuel Buelvas.

_______________

Fuentes:

Telecaribe:

https://www.telecaribe.co/post/avances-en-la-convocatoria-de-selecci%C3%B3n-para-la-gerencia-de-telecaribe

Corrupción al día:

https://corrupcionaldia.com/cuando-mas-se-necesita-telecaribe-sigue-sin-gerente/

La W Radio:

https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/las-versiones-sobre-la-hoja-de-vida-de-candidato-a-la-gerencia-de-telecaribe/20200603/nota/4043971.aspx

Caracol Radio

bottom of page