top of page

Elegido comité del Consejo Nacional de Paz


En plenaria virtual presidida por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Consejo Nacional de Paz eligió los diez nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz.

De estos diez nuevos consejeros, tres estarán en representación del Estado y siete de la sociedad civil, y trabajarán para el periodo 2020 – 2021.

Los nuevos integrantes por parte del Estado son: el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancizar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora Paloma Valencia.

Por parte de la sociedad civil: Francia Márquez, por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales; monseñor Héctor Fabio Henao, en representación de la Conferencia Episcopal; Yolanda Perea Mosquera, por las víctimas del conflicto armado; Esther María Gallego, por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz; Gerardo Castrillón, por la organización de acción comunal; Deisy Aparicio, por el movimiento estudiantil; y Marylen Serna por los Movimientos Socio Políticos.

El Decreto Ley 885 de 2017 reglamentó la Ley 434 de 1998, creando el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.

Sobre este asunto, mediante el Decreto 1609 de 2017 se designó al Alto Comisionado para la Paz para que presida las sesiones del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia en l​​as ocasiones en las cuales el Presidente de la República no pueda asistir o deba ausentarse.​

CEBALLOS AGRADECE

“Quiero agradecer muy especialmente a los miembros salientes del comité, a Monseñor Héctor Fabio Henao quien ha venido fungiendo como presidente del Comité Nacional de Paz. Agradezco su dedicación, su constancia", afirmó Ceballos.

El funcionario agradeció el trabajo de la Pastoral Social, en cabeza de monseñor Henao y su representante en la secretaría técnica por la sociedad civil, “ese gran esfuerzo que han hecho para acompañar la secretaría técnica del componente de gobierno".

Destacó que el prelado fue reelegido en dicho comité, para el periodo 2020 – 2021.

Ceballos recordó que el Comité Nacional de Paz es el órgano ejecutor de las decisiones del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia; y tiene, en el desarrollo de sus funciones, la coordinación de la ejecución de los planes de trabajo y el funcionamiento de las tres comisiones permanentes del Consejo Nacional de Paz, entre otras. “No tengo sino palabras de agradecimiento y reconocimiento por todos ustedes", aseveró.

Y agregó: “Valoramos y agradecemos el trabajo del comité saliente y todos los consejeros, por el diseño de la política de convivencia y no estigmatización. En ese sentido es muy importante seguir trabajando en ello, y esperamos que el nuevo comité tenga una función muy especial en estas materias de la reconciliación y la convivencia".

bottom of page