CRA presentó Plan de Acción institucional 2020-2023


Con un presupuesto de $376 mil 400 millones para inversión en el Atlántico, que permitirá la ejecución de las cinco líneas estratégicas, 25 macro temas, 58 proyectos y 189 acciones operativas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, presentó en Audiencia Pública virtual su proyecto de Plan de Acción Institucional PAI 2020-2023 'Atlántico Sostenible y Resiliente'.

El proyecto de Plan se presentó en Audiencia Pública virtual, espacio en el que se conectaron 4.100 personas a través de la plataforma virtual y las redes sociales dispuestas por la Corporación, que definió esta metodología atendiendo las medidas del Gobierno Nacional para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

El documento elaborado por la CRA tuvo una fase de participación ciudadana, en la que previamente 2.200 personas del Departamento, también hicieron parte de las mesas de trabajo en las modalidades presencial y virtual.

El director general de la Corporación, Jesús León Insignares, destacó la amplia participación que tuvo la audiencia y resaltando que “Se ha despertado el interés de los atlanticenses por trabajar de la mano con la Autoridad Ambiental y hacer parte activa en la toma de decisiones en materia ambiental para el Departamento”.

Por su parte, el Secretario General de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, quien presidió la audiencia como delegado de la Gobernadora del Atlántico, como presidenta del Consejo Directivo de la Corporación, manifestó que revisado el Plan de Acción de la CRA se evidencia un documento completamente articulado con el Plan de Desarrollo de la mandataria.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DE ACCIÓN CRA 2020-2023

El Plan propone como primera línea estratégica la Sostenibilidad hídrica, que busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y uso eficiente, articulados a la gestión del riesgo y la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando al agua como factor de desarrollo económico y social e implementando procesos de participación sobre éste.

Tres grandes macro temas conforman esta primera línea: Planificación, Administración y Gestión del Recurso Hídrico para la Protección de los Ecosistemas, Caracterización, Cuantificación y Recuperación del Recurso Agua como Articulador de los Bienes y Servicios Ambientales, Gestión Integral de los Riesgos Asociados al Recurso Hídrico.

Por otro lado, la Sostenibilidad Natural busca la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para mantener y mejorar la resiliencia del medio ambiente del Departamento. Propone continuar con el desarrollo de programas en conservación y manejo sostenible de la biodiversidad; que permita asegurar el uso sostenible de los ecosistemas fomentando la activa participación de la comunidad en general. Tres macro temas conforman esta línea: Biodiversidad y Riqueza de los Ecosistemas Terrestres en el Atlántico, Biodiversidad y Riqueza de los Ecosistemas

Marino Costeros en el Atlántico, Estrategias de Conservación.

La tercera línea estratégica se refiere a la sostenibilidad de Participación Democrática, busca desarrollar capacidades de reflexión y sentido crítico en los atlanticenses para la cualificación de su participación en la toma de decisiones frente al medio ambiente, consolidando procesos de sostenibilidad ambiental a partir de la democratización de la gestión ambiental en el departamento del Atlántico. Tres macro temas la integran: Educación Ambiental, Participación Social como Fundamento de la Gestión Ambiental Territorial y Etnias: la Diversidad Etnocultural como Potencial Estratégico para la Sostenibilidad Ambiental.

Sostenibilidad Sectorial es la cuarta línea propone consolidar el buen hacer de la Corporación, frente a las áreas y tareas misionales de gestión ambiental integral y la planificación ambiental del territorio. Con seis programas se ejecutará: Equipamiento Sostenibles, Territorios con Planificación Ambiental, Instrumentos Económicos y de Control Ambiental, Por un Departamento de Energías Renovables, Prevención, Control y Monitoreo del Aire y del Suelo y Comunidades y Territorios con Conocimiento y Adaptación a la Gestión.

Por último, la Corporación propone como quinta línea estratégica la Sostenibilidad Institucional, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de la gestión institucional de la Entidad, a través de una estructura interna adecuada, competente y protegida, la estandarización y modernización de los procesos corporativos y sus sistemas de información, el posicionamiento y defensa jurídica de la entidad. Esta línea contiene diez macro temas: Gestión Humana, Seguridad y Salud en el Trabajo, Tecnología, Comunicaciones, Banco de Proyectos, Sistemas de Información Ambiental, Sistemas de Gestión Integrados, Gestión Documental y Archivo, Soporte Jurídico y Gestión de Infraestructura.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020