top of page

Gobierno declara emergencia sanitaria para contener el COVID-19


El presidente Iván Duque Márquez anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de mayo, con el fin de contener la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria, y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS). Hay una declaratoria de pandemia y lo que nos corresponde a nosotros, para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria”, afirmó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos, al concluir la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).

En tal sentido, el Mandatario dio a conocer las medidas rigurosas que incluye la declaración de emergencia sanitaria en Colombia:

  • Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse, con el concurso de las autoridades locales de salud, a partir de las 3:00 de la tarde de este jueves 12 de marzo.

  • Se suspende a partir de hoy el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia.

De acuerdo con el Mandatario, en Cartagena “hay una circunstancia especial que tenemos de una embarcación que tiene punto de salida y punto de llegada a la ciudad de Cartagena, y se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación”.

Explicó que hasta que se tenga “absoluta claridad de la situación en salud, se mantendrá el barco en fondeo, sin desembarco de pasajeros”.

  • Se están impartiendo lineamientos a los hoteles para que los extranjeros que han llegado al país en los últimos días cumplan el aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

  • Los grupos étnicos podrán aplicar sus normas propias y su cosmovisión, teniendo como principio el aislamiento preventivo.

En las próximas horas se expedirán directrices para funcionarios públicos, en relación con normas puntuales y flexibles de trabajo virtual. Se invitará a las empresas a que adopten esos protocolos, conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo.

  • En los Centros Vida, donde hay adultos mayores, se va a adoptar el aislamiento preventivo, como medida adicional de protección y seguridad a esta población, considerada como vulnerable ante el coronavirus (COVID-19).

Con respecto al torneo nacional de fútbol, el Jefe de Estado afirmó que tras conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, se acordó cancelar la fecha prevista este fin de semana.

Duque manifestó que “se ha determinado que el torneo continuará a puerta cerrada y con transmisión”, salvo que se tome una medida diferente, la cual se comunicará de manera oportuna.

Líneas de cuidado y prevención

El Presidente reiteró el llamado a los colombianos a que se adopten medidas de cuidado y de prevención, como el lavado constante de manos con jabón y también con antibacteriales.

Además, consideró como fundamental el cambio de hábitos, como “no saludar de beso ni de abrazo ni estrechar la mano”.

Resaltó que “esas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50 por ciento las posibilidades de contagio”.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que es necesario “tener distancias moderadas con interlocutores y, por supuesto, también tener una práctica donde si hay síntomas de gripa, en la medida de lo posible, evitar tener contacto con otras personas”.

Por último, el ´presidente Duque recomendó que en el caso de tener los síntomas del coronavirus hay que “utilizar los tapabocas, y quien tenga contacto con personas que presenten síntomas gripales, también lo deben usar para evitar contagios gripales”.

De otra parte, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, informó que entre las medidas de contención del virus se encuentran la suspensión temporal por 10 días de las visitas a los sitios de reclusión, y la suspensión de las repatriaciones de privados de la libertad que venían a cumplir sus penas en el país.

bottom of page