top of page

Mezzo-soprano Patti Bonomo y pianista Yamira Rodríguez en homenaje a periodistas


* El evento se realizará en el auditorio Márvel Moreno de la Universidad del Norte, el siete de febrero, desde las 6:00 p.m.

La mezzo-soprano estadounidense Patti Bonomo y la pianista cubana Yamira Rodríguez se presentarán durante el evento de Homenaje ‘50 años de Periodismo: una Generación de Oro’, convocado por la Asociación País Digno y ProDignidad SAS, durante el cual se reconocerá la labor y compromiso de 24 comunicadores de la Costa Caribe colombiana al servicio de la información.

El dúo Bonomo-Rodríguez finalizará su presentación acompañado por el cuarteto de cuerdas Obligatto quartet.

Interpretarán temas de compositores que consolidaron su arte en Barranquilla: ‘Madrigal’, de Hans Federico Neuman y ‘Mi tristeza es como un rosal florido’, de Pedro Biava. Finalizarán la presentación acompañadas por el cuarteto de cuerdas Obligatto quartet, interpretando ‘La imagen de tu perfil’, de Biava; y ‘Rondel’, de Neuman.

INTÉRPRETES

La mezzo-soprano estadounidense Patti Bonomo creció entre las influencias musicales del rock, jazz, soul, y teatro musical, además de la música clásica en California y Michigan, en Estados Unidos. Comenzó sus estudios de piano a temprana edad y luego armonía de jazz. Fue pianista de la orquesta de Jazz Northern Vikings y del grupo inspiracional Saint Ephrem Singers.

Al radicarse en Barranquilla, siguió sus estudios de piano, armonía clásica, con el profesor Gunter Renz; y técnica vocal con la profesora Mercedes Guevara, de la Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico. Siguió sus estudios de técnica vocal con Lilia Osorio, Master en Artes de la Universidad Javeriana y de Texas Christian University.

Obtuvo su Diplomado en Composición y Arreglo Musical en la Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico, en 2008. Para su proyecto final compuso la melodía y el arreglo para el poema ‘Todavía’ de Meira Delmar. Ha participado en varios talleres de técnica vocal y de jazz.

Ha ofrecido programas de música clásica y moderna en varios formatos y escenarios de Colombia. En el Teatro Municipal Amira de la Rosa fue grabado en vivo un concierto de música clásica y moderna, para el CD ‘Concierto Las Américas’. Realizó el Concierto de Las Américas con acompañamiento de la pianista cubana Yamira Rodríguez, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en el Auditorio Mario Santodomingo, del Antiguo Edificio de la Aduana.

Introdujo, con buena acogida en en la Costa Caribe y en Bogotá, la música del compositor Hans Federico Neuman, incluyendo uno de sus temas durante presentación efectuada ante el Presidente de Colombia, en la Casa de Nariño.

La pianista cubana Yamira Rodríguez comenzó sus estudios musicales a los siete años, en el Conservatorio de Música Guillermo Tomás, en La Habana, Cuba. Fue finalista en el Concurso Nacional de Música Amadeo Roldán, con el segmento ‘Mejor Interpretación de la Música Cubana’, en 1987.

Licenciada en Música (especialidad piano), Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA). Obtuvo el Premio Galardón de Oro. Al concluir sus estudios académicos se vinculó como pianista con las bandas ‘Las Sonoras Son’ y ‘El Grupo Cohíba’. En 2006, obtuvo su Maestría en Ciencias de las Artes y en 2010 el Doctorado en Ciencias de las Artes, ambos en el Instituto Superior de Artes, de La Habana.

En el período de 2012 a 2019, la Universidad del Atlántico le otorgó la distinción ‘Mejor Docente de la Facultad de Artes’. Fundó la Sociedad Filarmónica de Barranquilla (SOFIBA), fue profesora en el British International College y de la Universidad del Norte. Participó en el Coro de Pedro Biava, fue pianista de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Atlántico.

Es la Directora del Grupo de Investigación Arte Acción de la Universidad del Atlántico, el cual tiene clasificación A –según Colciencias–. Además, es asesora de tesis de posgrado en el Instituto Superior de las Artes, en La Habana.

Obligatto Quartet fue conformado en 2017, en Barranquilla, por egresados de la Universidad del Atlántico. Promueven el formato cuarteto de cuerdas interpretando diferentes géneros y estilos musicales: desde Mozart hasta vallenatos y cumbias.

Gracias a esa versatilidad ha logrado obtener visibilidad y reconocimiento durante los últimos tres años, presentándose en escenarios como el auditorio de la Universidad del Atlántico, la Fundación Luneta 50 y el Country Club.

A pesar de la lamentable pérdida de uno de sus fundadores, el violonchelista Roy Sampayo, la agrupación se mantiene activa, brindándole la mejor variedad de música a los barranquilleros, al mejor estilo de un formato clásico.

LOS COMPOSITORES

Hans Federico Neuman –nacido el 19 de diciembre de 1917, en Barranquilla– fue un virtuoso músico y literato, pianista y poeta, compositor y pedagogo, traductor y hombre de radio. Falleció en 1992, dejando un gran legado musical.

Pedro Biava nació en Italia y llegó a Barranquilla en agosto de 1926, a la edad de 24 años. Docente, compositor y director musical. Falleció en 1972.

bottom of page